Después de que se hiciera viral una fotografía de la torre de control en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía, el arquitecto y tuitero Axel Belfort empleó sus redes sociales para dar una explicación basada no sólo en una imagen presuntamente manipulada.
De acuerdo con el experto, se trata de una inclinación de 18 centímetros en la parte más alta, su cabina, calculados “con instrumentos de medición topográfica”, según sus palabras, como parte del “trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo”.
Sin embargo, consideró que se trata de un asentamiento un tanto normal para este tipo de construcciones, puesto que “los edificios van ejerciendo presión al suelo” en busca de un nivel más cómodo.
Entonces, se podría esperar que desde los planes de la construcción del aeropuerto por parte del gobierno de México, se haya podido calcular con anticipación la inclinación por su tipo de peso, tipo de suelo, cimentación, entre otros.
“No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad, por el momento los 18 centímetros de inclinación que presenta la torre hasta este momento, están todavía dentro de un rango normativo de seguridad”. aseguró el especialista.