Domingo, 01 Agosto 2021 13:40

"Falso que el Instituto esté en contra de la consulta": Lorenzo Córdova.

Escrito por Contraparte.mx/Staff

El Consejero presidente del INE detalló que la jornada de este domingo es un éxito y que sólo se han atendido incidentes menores, como la negativa ciudadana de instalar siete mesas de recepción.

Ciudad de México, 1 de agosto.– El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que es falso que este Instituto esté en contra de la consulta popular que se lleva a cabo este domingo en respuesta a las críticas que ha hecho Morena en relación a la organización de este ejercicio.

“Es falso que el INE no quiera la consulta. Quien no quiere a la consulta y quien esté mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta y tratando de generar una narrativa en contra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía como lo es el INE”, aseveró Córdova en conferencia de prensa.

Córdova Vianello dijo que la postura del órgano electoral es “las mentiras a otro lado”, y lamenta los señalamientos hechos por los representantes de Morena en la sesión del Consejo General, en la que acusaron al INE de querer “sabotear” la consulta de este día.

También expresó que mienten los que dicen que el INE fue el que decidió la fecha de la consulta, ya que esta decisión la tomó el Congreso. “Fue el órgano reformador de la Constitución, y nadie más, quien decidió desfasar la jornada de la consulta popular respecto de la jornada electoral federal”, explicó.

Recalcó además que es mentira que la autoridad electoral no haya comenzado la difusión de la jornada de hoy hasta el 15 de julio, ya que aclaró que eso “lo decidieron las mayorías en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores en noviembre pasado para salvar la propaganda gubernamental”.

“Es falso que el Instituto Nacional Electoral no haya hecho todo lo que está a su alcance para la difusión de la consulta”. El Consejero presidente refirió en ese sentido que la consulta de este domingo es un ejercicio ciudadano en el cual no deberían involucrarse las fuerzas políticas.

“La jornada es exitosa, se han atendido algunos incidentes realmente menores, marginales, propios de un ejercicio y de una movilización ciudadana como la que hoy está teniendo lugar”, apuntó.

Córdova Vianello indicó que no se instalaron siete mesas de recepción de la consulta ciudadana, una en Baja California, cuatro en Chiapas y dos en Veracruz, “por decisiones de las comunidades” y no por condiciones de violencia, aseguró.

Al corte de las 11:15, de las 57 mil 77 se han instalado 54 mil 147, es decir, el 94.87 por ciento, precisó el Consejero presidente. 

La consulta de este domingo busca determinar si la ciudadanía avala que se ponga en marcha “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

La revisión que se plantea hacer para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” abarca, por lo menos, a las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que impulsó este ejercicio. Aunque en la pregunta que se formulará a la ciudadanía, no figura el nombre de ninguno de estos exmandatarios.

Con información de SinEmbargo.mx

Visto 345 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.