Viernes, 18 Junio 2021 12:37

El senador Alejandro Armenta impulsará reforma en pro de migrantes indígenas

Escrito por Paulina Millán

El legislador poblano propondrá cambios en materia electoral para reconocer derechos políticos y electorales de indígenas que viven en el extranjero

El senador Alejandro Armenta Mier formó parte de la “Reunión para la Reforma Electoral en Materia de Representación Indígena y Migrante”, en la cual presentó una propuesta de reforma a los artículos 53 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 3, 10, 234, 238 y 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el artículo 3 de Ley de Partidos Políticos.

En dicha reunión, el senador poblano señaló que es de vital importancia para otorgarles certezas jurídicas, así como reconocer los derechos políticos y electorales que viven en el extranjero.

“El tema migrante, el tema indígena no tiene partido, no tiene filiación política, va mucho más allá de cualquier apetito electoral, son asuntos centrales en la vida y desarrollo de nuestro país, y llegó la hora de dejar los discursos políticos para pasar a las acciones concretas, y esta propuesta es un planteamiento que recoge el sentimiento indígena y recoge el sentimiento migrante del cual todos somos parte”, señaló.

Por su parte, Candelaria Lázaro, Gobernadora Nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció la labor que se realiza desde el Senado de la República en favor de las comunidades indígenas que residen en el extranjero.

“Se pueda hacer en favor de las comunidades indígenas y los migrantes, que en este momento es cuando nos tienen que demostrar que sí están trabajando por nosotros, este pueblo tan necesitado y urgido de que las cosas se hagan en lo correcto”, dijo.

Dicha Reforma Constitucional busca:
•Reconocer que mujeres, hombres indígenas y migrantes, tienen los mismos derechos políticos, como los que residen en territorio nacional.
•Inclusión a favor de la comunidad indígena y migrantes en la Cámara de Diputados, a través de la representación proporcional.
•Que cada partido político inscriba dentro de los diez primeros lugares de cada una de las circunscripciones plurinominales a una mujer y hombre indígena, y migrantes con la finalidad de poder ser electo como un diputado migrante.
•Modificar supuestos de residencia para el caso de los candidatos migrantes.
•Que los candidatos migrantes no formen parte del gobierno en los países donde viven.

Cabe señalar que en México la población indígena suma más de 11 millones de personas, que representa casi el 10 por ciento de la población total de nuestro país y hay 68 pueblos indígenas situados en diferentes entidades de la República.

Visto 1050 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.