Jueves, 10 Junio 2021 13:01

AMLO creará una reforma fiscal suave para evitar descontento como en Colombia: analistas.

Escrito por Redacción/ContraparteMx

Expertos financieros prevén que el presidente tomará en cuenta los 'hechos' ocurridos en Colombia para impulsar una reforma fiscal.

Reuters.- En un esfuerzo por proteger la trastocada recuperación económica del país y evitar una reacción de violentas protestas como las registradas en Colombia, el gobierno de México suavizaría una reforma fiscal que ya se espera, justo cuando ya se conoce el reciente revés electoral que le habría confirmado la necesidad de actuar con prudencia.

El presidente López Obrador prometió en su campaña que no habría nuevos impuestos ni aumentos en los primeros tres años de su sexenio, y ese plazo vence en diciembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el año pasado a López Obrador, poner en marcha una reforma fiscal que le ayude a impulsar la economía y respaldarle gasto en el mediano plazo, una vez que el país muestre indicios de recuperación a causa de  la pandemia de Covid-19.

Algunos miembros del partido Morena,  habían propuesto impuestos a la riqueza y herencias. Pero ahora las circunstancias han cambiado.

“Vamos saliendo de la peor crisis de los últimos 90 años, no nada más económica, sino sanitaria”, dijo a Reuters el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una entrevista el martes pasado. Dijo también que era un “muy mal momento para pensar en cargarles la mano a los contribuyentes y a la economía, sobre todo en la fase de recuperación”, con más cargas tributarias.

La economía de México se contrajo 8.5% en 2020 debido a la pandemia, y es la mayor caída desde la Gran Depresión de la década de 1930, y se perdieron cientos de miles de empleos; no obstante, el mercado laboral y la actividad están recuperando terreno impulsados ​​por la demanda de nuestro vecino del norte.

El presidente López Obrador estará atento a los hechos "violentos y descontento social” en Colombia, aseguró el economista representante en jefe para México del banco UBS, Rafael de la Fuente, luego de que una reforma tributaria planificada en aquél país provocó semanas de protestas mortales y derivó en la renuncia del ministro de Finanzas de la nación sudamericana.

Yorio agregó que el objetivo era aumentar la recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al 15%, desde un nivel actual de poco más del 14%.

La pérdida de poder político del partido oficialista tras los resultados de las elecciones intermedias del domingo, en las que Morena y sus aliados perdieron su mayoría de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, podría llevar al presidente a negociar más con otras fuerzas.

“(El resultado de la elección) va a obligar a Morena a negociar más”, afirmó Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex. “Una reforma fiscal siempre es políticamente costosa, eso implica que muy posiblemente veremos una reforma menos ambiciosa”, detalló.

Algunas de las ideas más radicales para aumentar la recaudación fueron un impuesto a la herencia o al patrimonio, pero éstas podrían desaparecer porque su principal promotor, el legislador de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, perdió en las urnas en su intento de reelección, puntualizó De la Garza.

Y a pesar de que Morena y sus aliados tienen la mayoría necesaria para aprobar reformas fiscales, que sólo requieren el 50% más un voto en ambas Cámaras del Congreso, la inclinación de López Obrador por la austeridad, que fue clara incluso cuando en la pandemia era necesario aumentar el gasto, es otro factor que podría alejarlo de impulsar una reforma de gran alcance.

El presidente propuso ayer miércoles al actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para relevar al gobernador del Banco de México y designó a un asesor de toda su confianza y larga experiencia para dirigir la Secretaría, sin que esto modifique el enfoque del mandatario de hallar fondos por la vía de recortes al gasto en lugar de aumentar la deuda o crear nuevos impuestos.

“No se están considerando aumentos de impuestos” y no son necesarios en este momento en México, remató Yorio.

 

Con información de Forbes México.

Visto 1020 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.