Jueves, 10 Junio 2021 10:17

Insuficiente la presencia de MC en San Lázaro para definir votaciones.

Escrito por Redacción/ContraparteMx

El partido naranja no le alcanza el porcentaje requerido para determinar los temas importantes en la Cámara de Diputados, según los resultados preliminares de la pasada elección.

Por primera vez en la historia del partido Movimiento Ciudadano (MC), en el pasado proceso electoral obtuvo más de 3 millones de votos en una elección y ganó hasta siete distritos federales, de acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

De confirmarse, MC tendrá una representación en la Cámara baja del 7%; es decir, 25 legisladores. Es decir, de una reducción en comparación con las elecciones de 2018, cuando el partido logró 27 diputados plurinominales y de mayoría relativa.

Las aspiraciones de la dirigencia nacional de MC es duplicar esa cifra y obtener al menos 50 escaños para convertirse en la tercera fuerza política. Aún si llegara con 25 diputados, mantendría su representación en la Cámara, pero ¿será suficiente para definir las votaciones más importantes?

El director de la iniciativa Buró Parlamentario, Sergio Bárcenas, consideró que MC, por el porcentaje que tendrá, no puede ser la diferencia si vota con Morena y sus aliados o con el llamado bloque de contención, conformado por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

"El porcentaje que trae Movimiento Ciudadano no le alcanza para que, con la coalición del gobierno o a la alianza opositora, hiciera la diferencia. Si se suma con cualquiera de los dos, a ninguno le alcanza para tener la mayoría calificada. En ese sentido, no va a ser el partido que defina todo. Lo que va a definir las votaciones será lo que ocurra en el interior de las coaliciones", aseveró el especialista en entrevista.

Barcenas refiere como ejemplo que el Partido Verde Ecologista de México, que es aliado de Morena en la actual Legislatura, ya adelantó que sus votos "saldrán caros", mientras que dentro de la coalición opositora ya pactaron votar siempre en el mismo sentido.

"Entonces, si MC se va con unos o se va con otros, no va a ser la diferencia, no tiene la cantidad de legisladores para hacer la diferencia y el Congreso no está tan cerrado como para que con esos poquitos (legisladores) MC pudiera ser la diferencia en una votación constitucional", agrega.

Según MC, cuál es su papel en la nueva legislatura.

El dirigente nacional de MC afirmó que su grupo parlamentario será la "verdadera oposición" y no le harán el juego al partido mayoritario y tampoco se aliarán con el PRI, el PAN o el PRD.

"Obtuvimos mas de 3 millones de votos, 1 millón de votos más que en las elecciones pasadas (2018). Este es el mejor resultado en la historia de Movimiento Ciudadano", expresó esta semana en conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Clemente Castañeda.

En el reporte final que Buró Parlamentario realizó sobre la 64 Legislatura detectó que, si bien MC fue el partido que más votó con Morena, fue en temas en los que hubo  convergencias, pero menos trascendentales.

Cabe mencionar que, de las 27 votaciones más importantes en la Cámara de Diputados, MC coincidió en el 45% de los temas con Morena, lo que representa una cifra menor en comparación con los aliados del partido en el poder.

En este sentido, José Luis Camacho Vargas, catedrático de Derecho de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que la posición de MC en la 64 Legislatura no fue tanto como oposición, aunque -dice- hay más posibilidades de que esto ocurra en la próxima conformación de la Cámara de Diputados.

"Vamos a ver en los hechos su postura en la Cámara. Ellos dicen que no están en uno o en otro grupo, y creo que sí van a ser independientes y que van a hacer alianzas cuando les convenga en un momento determinado, aunque quizá no sea lo ideal", menciona en entrevista.

Camacho Vargas dijo que, si bien MC es una fuerza política importante, sigue siendo menor, por lo que es posible que su función en la Cámara sea como "partido bisagra".

"No creo que MC sea la tercera fuerza, tuvo una votación importante en virtud de que tres partidos perdieron registro, no es cosa menor. Pero si MC va a estar en una posición será más como partido bisagra, incluso, puede votar en una tercera vía, no necesariamente estar en uno o en otro bando", puntualizó.

Con información de Expansión.

 
  
Visto 599 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.