Miércoles, 17 Marzo 2021 13:22

La economía mexicana tiene retos, pero también grandes oportunidades: Armenta

Escrito por Luis Benítez

Así lo destacó el senador Alejandro Armenta , en su participación en el foro “Reflexiones globales para la recuperación del empleo post Covid-19 en México”

México enfrenta grandes retos en materia económica, pero también tiene grandes oportunidades para su desarrollo, así lo comentó el senador Alejandro Armenta Mier, en su participación en el foro “Reflexiones globales para la recuperación del empleo post Covid-19 en México”, que se llevó a cabo por zoom con la participación de diversos especialistas.

Y es que señaló el senador poblano que “el hecho de que México se encuentre ubicado entre el mercado económico más representativo en materia de consumo, es decir con 500 millones de consumidores (entre México, Estados Unidos y Canadá) con un enorme potencial adquisitivo”, le da ya una ventaja para reactivar su economía.

Por lo que el también presidente de la Comisión Hacendaria del senado mexicano, confió en que habrá variables como el Producto Interno Bruto (PIB) que tendrán un rebote este año. “Hay estimaciones de la OCDE de un crecimiento del 4.5 por ciento, obviamente debido a la cascada de los estímulos fiscales que va a tener EU para la reactivación de su economía”, destacó Armenta.

Pero también hay otro factor a decir del legislador morenista: “México presenta una balanza comercial superavitaria en Estados Unidos, porque ha desplazado a China que venía siendo en los últimos 10 años el principal exportador de productos a la unión americana, hoy es México”.

Unos de los ejemplos de este contexto favorable para la economía mexicana, afirma Armenta Mier, es que a pesar de la paralización de la economía por la pandemia, “el sector primario, es decir el sector agropecuario tuvo un crecimiento del 15 por ciento en materia de exportaciones, es decir tuvimos un desarrollo alentador en el sector primario”.

Otro de los logros de la administración morenista federal es que “se logró recuperar nuestra capacidad tributaria”, destacó el senador. Y explicó: “en México no se pagaban impuestos, es el país con la peor recaudación de la OCDE. En México el gobernante en turno podía condonar impuestos a un gran banco o a una gran empresa. Esto le representaba a México una perdida de 150 a 200 mil millones de pesos”.

Ahora en cambio eso ha cambiado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el año pasado se recaudaron más de 50 mil millones de pesos extras por impuestos y eso en plena pandemia y recesión económica, destacó el senador poblano.

Ante esto, el panorama para México es de que habrá una recuperación, finalizó el legislador morenista, quien se mostró confiado en que pronto la economía mexicana habrá de recuperarse y seguir creciendo.

Visto 1497 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.