Domingo, 07 Marzo 2021 15:04

Fundación Jenkins: escándalos penales y crisis en el Colegio Americano

Escrito por Redacción

Ese organismo se ha visto envuelto en recientes semanas en litigios penales y cuestionamientos de padres de familia.

La Fundación Mary Street Jenkins se ha visto en las últimas semanas en medio de polémicas; primero la orden de aprehensión en contra de gran parte de esta familia descendiente de William O. Jenkins; y recientemente porque el Colegio Americano, está siendo cuestionado por su manejo en esta contingencia sanitaria.

Un juez de Estado de México giró órdenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins, por presunto lavado de 14 mil millones de pesos, que en su origen eran propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

Esta fue creada por William Oscar Jenkins y tenía como fin y así lo dejó por escrito, realizar actos de beneficio o de caridad para Puebla, en áreas como la educación, la cultura, salud, deporte y asistencia social en general. Autoridades acusan que mediante una donación simulada la familia Jenkins de Landa retiró todo el capital de la fundación para trasladarlo a otra llamada Fundación Bienestar de Filantropía ubicada en paraísos fiscales, que esa familia controlaba.

Se realizaron operaciones de lavado de dinero desde Puebla, en Aguascalientes y enviaron los recursos a Barbados y Panamá.

Todo esto lo dio a la luz pública Guillermo Jenkins de Landa, quien acusó a sus hermanos y a su mamá de quedarse con el dinero.

Por otro lado, en últimos días un grupo de padres de familia acusan que el prestigiado Colegio Americano, fundado por la familia Jenkins en 1942, no ha mostrado interés por apoyarlos en este tiempo de contingencia, por lo que desde un grupo de Facebook denominado Padres del Colegio Americano de Puebla Solicitando No Cobro Reinscripción, alzaron la voz.

“El colegio no da la educación que debe ser y nuestros gastos se han incrementado, tenemos que contratar otros servicios más caros de internet porque somos más en casa y también hemos comprado equipo de cómputo”, coincidieron paterfamilias; sin embargo, el Colegio se ha mostrado indiferente ante este problema y no ha dado una postura oficial.

Solo se ha limitado a tratar de dividir a las familias para no comprometerse a no cobrarles la inscripción.
Hay que recordar que la Fundación Mary Street Jenkins ha apoyado por varias décadas también la creación de otra institución educativa: la Universidad de las

Américas Puebla (UDLAP), institución cuyo patronato está integrado por Margarita Jenkins de Landa como presidenta, Juan Carlos Jenkins de Landa como vicepresidente y María Elodia Jenkins de Landa como vocal.

Esta institución educativa también se ha visto en problemas con el SAT por un adeudo de 629.2 millones de pesos de créditos fiscales de 2014, por el que puso en prenda el predio del propio campus universitario, para poner como aval del adeudo.

Por último, hay que recordar que el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha acusado que estos malos manejos financieros de la fundación, fueron solapados por gobiernos panistas anteriores y prometió que esto será aclarado.

Visto 1798 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.