Miércoles, 03 Marzo 2021 14:39

AMLO y Odebrecht acuerdan reparación de daños por contrato con Pemex

Escrito por Redacción

La obligación de Pemex de suministrar gas se reduce a la mitad desde ahora y se eliminará por completo en 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht por un contrato firmado en 2010 con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la planta petroquímica Etileno XXI, planta que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz

“Repara el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad. Entonces, eso es lo que se hizo en el caso de una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos, en Nanchital, Veracruz”, informó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Con este acuerdo, alcanzado el 26 de febrero por el contrato que se canceló en diciembre, el Gobierno de México se va ahorrar 13 mil 749 millones de pesos; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) especificará cuanto tiene que pagar la empresa Odebrecht, apuntó López Obrador.

Además, Pemex no tendrá que pagar las penalizaciones de 147 millones de dólares por incumplir el contrato en los primeros dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien argumentaba que Pemex le vendía el gas a menor precio del mercado y le “subsidiaba”.

En la conferencia también participó el director de Pemex, Octavio Romero, quien detalló que, tras el acuerdo, Braskem-Idesa le pagará a Pemex el 100 % del precio del gas etano.

Octavio Romero detalló que el contrato firmado en 2010 era para suministro de gas etano a la empresa petroquímica brasileña Braskem, y establecía un suministro obligatorio de 66,000 barriles diarios de gas por 20 años con prórrogas hasta de 15 años adicionales.

“Pemex no contaba con ese volumen de 66,000 porque también ocupa etano para sus propias plantas de etileno, entonces estamos en el peor de los mundos porque ni podríamos surtir las plantas de Pemex ni podríamos cumplir con el acuerdo de ese contrato”, señaló Octavio Romero.

El director de la paraestatal indicó que por cada barril no suministrado debajo de los 66,000 barriles Pemex debía pagar 200 por ciento de penalización, en cambio la empresa solo el 30 por ciento.

Visto 677 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.