Lunes, 11 Enero 2021 15:20

SEP presenta protocolo para clases presenciales en estados con semáforo verde

Escrito por Redacción

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), presentó este lunes 11 de enero de 2021 el protocolo para el regreso a clases presenciales en los estados de México con semáforo epidemiológico verde.

Una cosa importante es que como no en todos los estados se va ir abriendo regularmente las clases sino van ir al ritmo en que se aseguró hacerlo en semáforo verde, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República”, añadió.

Agregó que el número de estudiantes que hoy regresan a sus labores de aprendizaje son casi 30 millones y medio de niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Acotó que para las entidades que pueden regresar a clases se ha especificado un protocolo y que hay una guía que conocen los estados y que conoce el magisterio.

Esteban Moctezuma aseguró que se garantizará el acceso al agua y al jabón y además los maestros y maestras de las entidades en semáforo verde serán vacunados contra COVID-19.

El secretario de Educación dijo que se solicitará el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia en entradas y salidas, regreso escalonado, lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido. Agregó que se va suspender cualquier tipo de ceremonias, va haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes. Añadió que esto cambiará hasta que el consejo de salubridad general lo determine.

Las medidas para semáforo verde son:

1.- Se establecerán los Comités Participativos de Salud Escolar para que exista una relación entre las escuelas y los centros de salud más cercanos.

2.- Se realizará una limpieza en la escuela.

3.- Se establecerán 3 filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro en la escuela y uno en el salón de clases.

4.- Se realizarán las señalizaciones en los centros escolares.

5.- Se garantizará el acceso de agua y jabón para toda la comunidad escolar.

6.- Se garantiza el pago a maestros y el respeto a sus prestaciones.

7.- Se vacunará a maestros contra COVID-19.

8.- Uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo.

9.- Será obligatorio la sana distancia

10.- Habrá entradas y salidas escalonadas de alumnos y maestros.

11.- El regreso también será escalonado, los lunes y martes se van a distribuir las poblaciones escolares, de manera que el lunes la mitad de la escuela asista y el martes la otra mitad.

12.- Habrá lugares fijos asignados en cada salón

13.- Habrá asistencia por apellido de manera alternada

14.- Habrá una educación mixta, esto quiere decir que alumnas y alumnos van estar aprendiendo al mismo tiempo presencial y a distancia.

15.- Se va a maximizar el uso de espacios abiertos.

16.- Se va suspender cualquier tipo de ceremonias

17.- Habrá un sistema de detección temprana de casos COVID-19.

18.- Habrá apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Esteban Moctezuma dijo que el regreso a clases presenciales es voluntario para los maestros y alumnos, y que si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela lo deben manifestar.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.