Miércoles, 09 Diciembre 2020 11:43

“La vacuna se va a aplicar de manera universal”: AMLO

Escrito por Redacción

Serán 125 mil dosis, pues será el primer lote de una de las dos dosis que la componen y luego llegará la segunda dosis para completar las 250 mil vacunas previstas como este envío.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar de que la primera vacuna contra el Covid-19 podría llegar la próxima semana a México, los ciudadanos podrán comenzarse a vacunar hasta febrero, de acuerdo al calendario de la política nacional de vacunación.

“La vacuna se va a aplicar de manera universal; es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita; es decir, aplicación universal y gratuita”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, se espera que el 10 de diciembre la vacuna de Pfizer y BioNTECH sea aprobada en Estados Unidos, y a las 24 horas se daría el aval en México por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo que la vacuna podría llegar a finales de la próxima semana.

Serán 125 mil dosis, pues será el primer lote de una de las dos dosis que la componen y luego llegará la segunda dosis para completar las 250 mil vacunas previstas como este envío.

El criterio de aplicación será comenzar por los trabajadores de la salud, lo que sería la etapa arrancará en diciembre, y luego con la población segmentándola por rango de edad.

Así, la etapa 2 se iniciará hasta febrero y comprenderá a las personas de 60 años y más; la etapa 3, de abril a mayo e incluye a las personas de 50 a 59 años; la etapa 4, de mayo a junio para quienes tienen de 40 a 49 años; y la etapa 5, en junio y hasta marzo de 2022 para los menores de 40 y hasta 16 años.

Con ello, se esperaba abarcar hasta 75% de la población, dado que las vacunas no aplican para niños ni mujeres embarazadas, porque los ensayos de la vacuna no se hicieron en estos grupos.

El subsecretario explicó que el reto de la vacuna es que requiere congelación de -70° centígrados, pero se contará con cajas de congelación especiales desarrolladas por Pfizer y “nos permiten movilizar el producto y tenerlo viable por hasta una semana”.

La campaña de vacunación comenzará en los nodos instalados en Coahuila y la Ciudad de México, y se analizan dos más a instalar en suroriente y occidente y abarcar todo el país.

“La vacuna es únicamente una de las medidas de prevención. No vacunándonos se acaba la pandemia, no vacunándonos se termina la posibilidad de una infección si no cuidamos”, resaltó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El Presidente agregó que se cuentan con 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Hacienda para pagar las vacunas; sin embargo, no se especificó el costo de estas dosis iniciales.

En octubre, cuando se firmaron tres acuerdos de precompra con las empresas, entre ellas Pfizer, el titular de Hacienda, Arturo Herrrera indicó que se dio un anticipo y habría pagos en noviembre y diciembre que sumarían 6 mil 800 millones de pesos.

Además de Pfizer, México accederá a las vacunas del mecanismo de la ONU Covax, que incluye nueve vacunas, y donde México ya apartó 50 millones de dosis.

Visto 679 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.