Jueves, 03 Diciembre 2020 08:14

La DEA advirtió sobre el imperio criminal del Mencho

Escrito por Redacción

El Mencho, es la principal amenaza en el tráfico de drogas a nivel mundial según la DEA

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es la principal amenaza en el tráfico de drogas a nivel mundial, según considera la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), agencia que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven a su arresto.

Kyle Mori, agente de la DEA y portavoz de la agencia, concedió una entrevista a Univisión Noticias, donde afirmó que El Mencho lidera una de las facciones con más expansión por el planeta. A principios de octubre, la DEA ya había reportado que el Cártel Jalisco Nueva Generación era el tercer grupo delincuencial más poderoso, solo detrás de la mafia rusa y las Triadas chinas.

El funcionario estadounidense comentó que se ha ubicado al jefe del CJNG en los lugares que frecuenta, así como a su gente de confianza, sin embargo, no han podido dar con él. El año pasado, la DEA ubicaba a Oseguera Cervantes en las montañas de Michoacán, Colima y Jalisco, pero ahora no se tienen indicios de que siquiera se encuentra en esta zona central de México.

De acuerdo con el portavoz de la agencia, el CJNG es la principal amenaza entre grupos que operan el trasiego de drogas hacia EEUU, especialmente de fentanilo, opioides, metanfetamina, heroína y píldoras de prescripción falsas.

La Unidad de Inteligencia Financiera refiere que este grupo tiene presencia en 24 de 32 entidades del país, pero un informe del Congreso de Estados Unidos alude a que son 27 estados mexicanos bajo su dominio. De registrar operaciones en cuatro entidades en 2010, el CJNG ha expandido su territorio en una década.

Según indagatorias de Estados Unidos, la agrupación comandada por el Mencho reclutó a inmigrantes mexicanos radicados en Axton, Virginia, para facilitar la distribución de drogas en el noreste de EEUU y blanquear capitales.

El agente de la DEA dijo que el CJNG pasó de controlar una o dos ciudades en el país norteamericano a distribuir en zonas rurales, pues ha logrado aprovechar un mercado en urbes pequeñas. También tiene presencia en demarcaciones rústicas de Indiana, Ohio, Kentucky y Massachussets, que años atrás no eran azotadas por la pandemia de opioides y metanfetamina.

Mediante el control de puertos en Michoacán, Colima y Baja California, esta facción opera cargamentos de cocaína y precursores químicos desde Sudamérica y Asia, respectivamente, de acuerdo con lo reportado por Univisión.

Pero su dominio en el globo se ha extendido a todos los continentes, excepto por la Antártica, refirió Kyle Mori. El control del CJNG crece por Medio Oriente y Asia, donde consigue las sustancias para sintetizar fentanilo y metanfetamina. A su vez, ha distribuido en Japón, Australia y con fuertes lazos en Europa, así como el Reino Unido.

En 2015 el gobierno mexicano incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes en su lista negra de narcotraficantes. Desde entonces advirtió que el CJNG había aprovechado el debilitamiento de otros grupos criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios para esparcirse. Los expertos coinciden que el CJNG se ha aprovechado de los fuertes golpes que han sufrido otras organizaciones criminales para ocupar los espacios vacíos de poder que van quedando.

La federación de Jalisco controla prácticamente todos los estados costeros del este del país desde Quintana Roo hasta Baja California. Su influencia también incluye otras entidades bajo el dominio del Cártel de Sinaloa: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En 2018, la División de Los Ángeles de la DEA y el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EEUU emitieron una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de El Mencho.

Con información de Infobae.

Visto 450 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.