Viernes, 27 Noviembre 2020 13:15

Chetumal será zona libre de impuestos a la importación: AMLO

Escrito por Redacción

Los beneficios de las zonas libres son la reducción en 20% del Impuesto Sobre la Renta; el Impuesto al Valor Agregado queda a la mitad; los precios de los combustibles se homologan.

La mañana de este viernes 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa de beneficios fiscales de la frontera norte, se extendió a la frontera sur y con ello, Chetumal, Quintana Roo, será zona libre de impuestos a la importación. 

Los estímulos fiscales se aplicarán en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, entidades con 22 municipios fronterizas con Centroamérica que, el gobierno pretende, amplíen su actividad económica a partir de importaciones a bajo costo.

En su conferencia de prensa matutina, acompañado por el gabinete económico, el mandatario dijo que el plan de Zona Libre de la Frontera Norte, dio buenos resultados, lo que sirvió como parámetro para implementarlo en la frontera sur y es argumento para la ampliación de los beneficios en los dos extremos del país, hasta 2024.

Los beneficios de las zonas libres son la reducción en 20% del Impuesto Sobre la Renta; el Impuesto al Valor Agregado queda a la mitad; los precios de los combustibles se homologan.

Desde hace meses, el presidente López Obrador había dicho que presidentes municipales del sur le habían dicho que querían el mismo programa de la frontera norte, inclusive, destacando el caso de Chetumal que, sin las condiciones de distancia aplicables a los municipios fronterizos, se replanteaba su vocación comercial.

Las localidades beneficiarias del decreto signado hoy son Calakmul y Candelaria, en Campeche; Balancán y Tenosique, en Tabasco; mientras que Chiapas es la entidad con mayor número de municipios fronterizos: Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marqués de Comillas, Palenque, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Tapachula, Unión de Juárez, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

En el acto de presentación y firma del decreto correspondiente, estuvieron presentes el secretario de Hacienda Arturo Herrera y la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, así como la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en tanto, por el sector privado asistió el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.

Con información de Proceso.

Visto 827 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.