Jueves, 20 Agosto 2020 07:28

Filtran denuncia de Lozoya; FGR ya investiga por la filtración del documento y citará a los responsables

Escrito por Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por la filtración del documento y citará a quienes hayan tenido acceso a éste.

Una copia de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la que acusa a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salina de Gortari, así como a Luis Videgaray Caso y otros 12 políticos fue difundida en redes sociales.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por la filtración del documento y citará a quienes hayan tenido acceso a éste.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, se deslindó y resaltó que los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones a fin de salvaguardar la presunción de inocencia, el debido proceso, la defensa adecuada y el libre desarrollo de la personalidad.

El documento menciona a los entonces senadores Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchynda; Ricardo Anaya, quien fuera diputado federal; y José Antonio Meade, entonces secretario de Energía; entre otros.

Luis Videragay –refiere– era insistente en el sentido de gestionar la entrega de los recursos para cubrir las deudas que se habían generado con motivo de la campaña presidencial de 2012.

Destaca que se realizó el depósito de 3 millones 150 mil dólares que fueron a una cuenta bancaria suiza en siete depósitos del 20 de abril al 18 de junio de 2012. También se efectuaron 12 pagos a consultores en el extranjero por un total de un millón 600 mil dólares.

Lozoya indica que en 2013 Odebrecht ya tenía al Presidente de su lado y la relación con el Estado no era de contratos, sino de poder, ya que la empresa brasileña participaba de manera activa en la política energética.

El 11 de agosto pasado el exfuncionario presentó esta denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito a efecto de que se determine otorgarle un criterio de oportunidad.

El documento también señala a Meade por aprobar el contrato de Etileno XXI, a través del cual Pemex vendió a Braskem, filial de Odebrecht, gas etano con 25% de descuento sobre precio del mercado.

La filtración se da a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se diera a conocer la denuncia íntegra de Lozoya.

Por la noche, los excandidatos presidenciales Meade y Anaya se deslindaron de las acusaciones. El panista calificó el señalamiento de absurdo y dijo que “no resiste el más mínimo análisis”, por lo que acudirá ante las autoridades y demandará a Lozoya por daño moral.

En tanto, el priista dijo que: “Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.