Sábado, 08 Agosto 2020 10:55

Indígenas zapotecos cierran el paso a distribuidores de Coca-Cola y Sabritas

Escrito por Redacción

En la comunidad al menos 50 personas tienen diabetes, según los registros de la Unidad Médica Rural y los pacientes no llevan un control médico porque no quieren dejar de consumir “chatarra”.

Con el fin de que la población de la Sierra Juárez de Oaxaca regrese a su alimentación tradicional, habitantes del municipio zapoteco de Villa Hidalgo Yalalag cerraron el paso a distribuidores de alimentos “chatarra” como Coca-Cola y Sabritas. 

En la conferencia en línea “El derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas”, organizado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet) y moderado por Yasyana Elena Aguilar Gil, integrante de organización Colegio Mixe (Colmix), Villa Hidalgo Yalalag fue puesto como ejemplo.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo César Ávila Curiel, manifestó que Villa Hidalgo Yalalag es un ejemplo de la problemática extendida por la mayoría de comunidades indígenas del país, donde alimentos producidos en la propia localidad son desplazados por otros ultra procesados y bebidas embotelladas o “refrescos”.

Destacó que el despojo de la alimentación de los pueblos indígenas sólo ha traído enfermedades con productos denominados “chatarra”, gracias a que cuentan con una enorme publicidad, mercadotecnia y distribución.

TE RECOMENDAMOS  México aporta ayuda humanitaria a Líbano, tras explosión

La regidora de Educación de Villa Hidalgo Yalalag, María Isabel Aquino León, reconoció que su comunidad ha sido una de las más afectadas por la venta y consumo de productos industrializados, y por ello determinaron prohibir el paso a distribuidores de productos chatarra.

Señaló que en la comunidad al menos 50 personas tienen diabetes, según los registros de la Unidad Médica Rural; sin embargo, los médicos aseguran que la mayoría de los pacientes no llevan un control médico porque no quieren dejar de consumir “chatarra”, pues la asocian con una falsa “calidad de vida”.

Una de las conclusiones en la conferencia en línea fue que, debido al incremento en el consumo de alimentos ultraprocesados, popularmente conocidos como “chatarra”, en pueblos y comunidades indígenas desde hace varios años se registran enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, que los vuelve vulnerables ante la pandemia por el covid-19.

Por su parte, Alejandro Calvillo Unna, director de Poder del Consumidor, destacó que, en América Latina, México es el mayor consumidor de tales productos y, entre los estados, Oaxaca y Chiapas figuran entre los mayores consumidores de Coca-Cola, lo cual se refleja en problemas de salud pública por diabetes y obesidad.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.