Domingo, 17 Mayo 2020 16:33

México genera del total 31% de energía renovable: Rocío Nahle

Escrito por Redacción

En servicio se tienen cuatro mil 544 megawatts; que a su vez se dividen en tres mil 418.3 MW de energía solar o fotovoltaicas y mil 125.8 MW de energía eólica.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que en México se tiene la capacidad instalada para generar electricidad a través de energía renovable hasta en 31%.

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria expuso que México genera en geotermia 1.2%, en nuclear 2.0%, solar 4.3%, eólica 7.5%, e hidroeléctrica 16%, es decir, un total de 31%.

Sostuvo que por tanto la energía, gracias a la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), “está garantizada en forma segura y continua”.

Dijo que las centrales de ciclo combinado de electricidad trabajan las 24 horas, a través de gas y vapor de agua; esta técnica mantiene la continuidad del sistema y ofrece el respaldo al sistema eléctrico nacional cuando las intermitentes (renovables) no producen.

De manera adicional, indicó, la generación de electricidad en México se produce por diferentes fuentes como las ya citadas: hidráulica, geotermia, nuclear, eólica y solar que son renovables, las cuales aumentarán en forma ordenada.


También informó que de las tres subastas eléctricas realizadas, se ha instalado el 67.13% de infraestructura. De ellas, en servicio se tienen cuatro mil 544 megawatts (MW); que a su vez se dividen en tres mil 418.3 MW de energía solar o fotovoltaicas y mil 125.8 MW de energía eólica.

En cuanto a los proyectos en proceso, dijo que son 20, que generarán dos mil 225.1 MW, de ellos, al menos mil 229.6 MW serán fotovoltaicas y 995.7 eólicas.
Tras la publicación del “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, que fue cuestionado porque limitaría las energía renovables, la Sener subrayó la víspera que su principal beneficio es garantizar un ordenamiento eficaz de la generación y distribución del recurso en todo el territorio nacional.

“Hoy vivimos las consecuencias de la pandemia y es de notar que se redujo de manera drástica la demanda eléctrica en el sector industrial y comercial, con lo cual aumentó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda”.

De ahí que esté comprometida la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y del sistema de salud durante la emergencia, argumentó la dependencia.

Visto 1204 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.