Miércoles, 05 Febrero 2020 14:23

Expertos analizan enjambre sísmico en Michoacán

Escrito por Redacción

Es posible que el enjambre sísmico tenga un origen magmático, similar a lo ocurrido en 2006, sin que necesariamente implique el nacimiento de un volcán.

Michoacán está siendo azotado por los mil 611 sismos con magnitudes que van desde 3.1 grados hasta los 4.2 grados en escala de Richter, de los cuales tres han tenido una magnitud mayor de 4.1 grados.

Cabe señalar que desde inicios de enero se está registrando en Michoacán la presencia del enjambre sísmico, se realizó una Reunión Extraordinaria del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) del volcán Popocatépetl, integrado por especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que fueron invitados investigadores de otras universidades e instituciones.

Mediante un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que en la región noroeste de Uruapan se presentaron hasta el martes pasado más de 2 mil 80 sismos con magnitudes entre 3.1 y 4.1, las cuales son relativamente bajas y no han sido percibidos por la población, por lo que en sí no representan un peligro para los habitantes de la zona.

Indicó que los enjambres similares se registraron en esa zona en 1997, 2000 y 2006, sin que dicha actividad desembocara en una erupción volcánica o un sismo de mayor tamaño.

De acuerdo con la información es posible que el enjambre sísmico tenga un origen magmático, similar a lo ocurrido en 2006, sin que necesariamente implique el nacimiento de un volcán.

La CNPC destacó que alrededor de 50 especialistas del Cenapred, de los institutos de Geofísica, Ingeniería, Facultad de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM; de la Universidad de Colima y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizan estudios en la zona.

Cabe señalar que se han instalado equipos de medición, analizan muestras de agua y gases, y monitorean la deformación del terreno. Próximamente se reforzará dicha instrumentación.

Subrayó que, con base en los resultados del monitoreo continuo de la actividad, las instituciones participantes informarán oportunamente a las autoridades de Protección Civil y a la población, por lo que se recomienda consultar las fuentes oficiales de información.

El organismo llamó a evitar propagar rumores sin fundamentos ya que esto genera desinformación y miedo innecesario. “El Sistema Nacional de Protección Civil trabaja día y noche para mantener a la población segura e informada”.

Con información de 24 horas 

Visto 1209 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.