Martes, 14 Enero 2020 11:03

Guardar el avión presidencial en California costó 30 mdp: AMLO

Escrito por Redacción

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús González, detalló que 15 millones han sido por la preservación y 13 millones por el mantenimiento.

En conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tener varado el avión presidencial en un hangar de California, Estados Unidos, costó 30 millones de pesos.

“Treinta millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá. Tenemos la bitácora de lo que se ha hecho porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo, y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar, todo esto ha significado un costo”.

“Bueno, para hacer cuentas, 30 millones. Les decía que para un viaje a Argentina sólo en internet (pagaron) siete millones, y agreguen botellas de agua, gel, cortauñas, rastrillos y papel sanitario. Son los 30 millones, ¡un viaje! O sea, si a esas vamos ¿no?”.

Ante esto el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús González, detalló que 15 millones han sido por la preservación y 13 millones por el mantenimiento. Además, indicó que se pagan 4 mil dólares por cada día.

Cabe señalar que, el avión se encuentra en mantenimiento en 79 de sus componentes, y una vez que se concluya con éstos, el avión regresará a México.

Refirió que la Fuerza Aérea podrá darle un mantenimiento general, pero el mantenimiento especializado se tendrá que realizar en Estados Unidos.

Sobre el tema, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), indicó que la Sedena todavía les debe de 2 mil 724 millones de pesos por el avión.

“A la fecha, se ha gastado en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos, y existe un remanente de pago a 2027 de 2 mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender la aeronave, a precio del avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el Gobierno federal con Banobras”.

“El resultado de esta operación liberaría 2 mil 724 en presupuesto plurianual para ejércelos en otros conceptos prioritarios para el gobierno mexicano”.

Recordó que el avión costó 218 millones dólares.

Tras las problemáticas para venderlo, el presidente decidió regresar el avión al país y relanzar su venta, en la que también contempla un esquema de renta.

Visto 1615 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.