Jueves, 26 Diciembre 2019 09:32

Denunciará México ante CPI asedio a Embajada en Bolivia

Escrito por Redacción

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional, por violación a obligaciones diplomáticas. ¿Qué es lo que planteamos?, que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior de esas instalaciones”.

Durante la conferencia mañanera informo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que el gobierno de México presentará hoy un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el asedio policial a la Embajada en Bolivia.

Ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la situación en la Embajada es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas.

“México estará presentando un recurso ante la CPI ante la posible violación de un recinto diplomático mexicano en el exterior”, expuso Ebrard al advertir que no se permitirá ningún atropello a la soberanía nacional.

Confirmó que dentro de la sede diplomática hay nueve personas que han solicitado asilo, de las cuales cuatro tienen orden de aprehensión, “según las autoridades bolivianas de facto”.

El objetivo es “que se respete la integridad”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

Agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

Ebrard defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.

“No hay principio que asista a quien quera violentar la Embajada”, expuso al denunciar un posible “incumplimiento esencial a las obligaciones a las que los países estamos obligados con las sedes diplomáticas”.

Con información de NOTIMEX

Visto 1737 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.