Al rededor de 40 familias de las comunidades La Vega, La Cruz y San Pedro, del municipio Tlaxcoapan, Hidalgo, fueron evacuadas la madrugada del martes a causa de una nube tóxica que generó la fuga de combustible de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por una toma clandestina de presuntos huachicoleros.
Las autoridades municipales determinaron suspender las clases en cinco instituciones educativas: secundaria Revolución Mexicana; Colegio de Bachilleres, ubicado en la comunidad La Vega; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 218; el Centro de Atención Integral Comunitario y el Colegio del Valle del Mezquital, ubicados en las inmediaciones de la fuga.
Según datos de las autoridades municipales la fuga se produjo alrededor de las 00:00 horas, tiempo local, en un ducto localizado cerca del fraccionamiento San Pedro y la localidad La Vega, en un paraje desolado cerca de un río, y la nube alcanzó cinco metros de altura. Además, los vecinos reportaron la presencia de un fuerte olor a combustible.
La dirección de Protección Civil de Tlaxcoapan puso en marcha los protocolos de seguridad correspondientes, por lo que se procedió al desalojo de las localidades cercanas.
Cabe señalar que las familias fueron llevadas a un albergue habilitado en el auditorio municipal Benito Juárez, localizado en el centro de la cabecera municipal.
En tanto, personal de protección civil de Tlaxcoapan y del estado, junto con técnicos de Seguridad Física de Pemex y elementos del Ejército Mexicano, se presentaron en el lugar.
Tras más de cuatro horas de labores, la fuga fue controlada a las 4:30 de la mañana. No hay reportes de personas muertas, heridas o intoxicadas.
Tlaxcoapan es un municipio conurbano con Tlahuelilpan, donde el pasado 18 de enero se produjo una explosión e incendio en un ducto de Pemex, el cual produjo 137 muertos.
Controlan fuga en ducto ubicado en Hidalgo https://t.co/A98rshY0gY pic.twitter.com/94fSOKIJEW
— Villo Reyes (@VilloReyes) December 3, 2019
Con información de Jornada