Lunes, 10 Junio 2019 14:18

¿Qué significa ser el Tercer País Seguro?

Escrito por Contraparte/Redacción

En días pasados, el canciller de México, Marcelo Ebrard dijo que el gobierno no está dispuesto a aceptar la condición de convertirse en el “Tercer país seguro”. Desde ese momento ha surgido la interrogante de saber ¿qué significa esto?

En resumen, de acuerdo con el estatuto de los refugiados que se firmó en Ginebra, en 1951: cuando una persona abandona su primer lugar de origen y solicita asilo en un segundo país, este puede negarse y enviarlo a un tercer país al que considere que puede darle las mismas protecciones.

Este “Tercer País Seguro” no sólo debe acetar dar asilo a los refugiados, también deben asegurar el derecho a la vivienda, servicios médicos, empleo, educación, derecho a la reunión familiar y que los solicitantes tengan un vínculo cercano con este tercer país.

Además, el tercer país no puede deportar a los migrantes a sus lugares de origen a causa de el principio de no devolución.

Con un índice de entre el 80% y 85% de solicitudes rechazadas de asilo hacia Estados Unidos y entre 8 mil y 10 mil migrantes esperando hasta 1 año para que su solicitud sea procesada, nuestro país no está preparado para albergar tal fenómeno.

Visto 1445 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.