Martes, 04 Junio 2019 16:02

El IMSS presenta denuncia penal contra, Eduardo Robinson por la tragedia en Guardería ABC

Escrito por Redacción

La denuncia establece que el ex gobernador de Sonora era responsable del funcionamiento del Sistema de Protección Civil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours por el incendio de la guardería ABC, el cual ocurrió hace 10 años, en donde fallecieron 49 niños y más de 100 resultaron con heridas de diversa gravedad.

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro de la Guardería ABC y concluyó que el incendio fue provocado. El especialista contradijo la versión de The McMullen Company, quien consideró que el siniestro inició por un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

Smith integró en su peritaje la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto donde inició el fuego.

El incendio comenzó antes de que la última persona abandonara la bodega contigua a la estancia infantil, concluyó Smith. Ese año, la hipótesis de un incendio provocado se convirtió en una línea de investigación con testigos y apuntaba a funcionarios cercanos del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo.

Los padres de los menores víctimas han denunciado que el incendio habría sido provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours.

También se establece que el ex gobernador era responsable de asegurar que los prestadores de servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en las Normas Oficiales Mexicanas, así como en las legislaciones federales, estatales y locales, pero al dejarse de lado esta supervisión se cayó en conductas omisas.

“Debería haberse verificado, conforme a la legislación estatal, que el inmueble donde se encontraba la guardería fuera viable y seguro para la prestación de dicho servicio, pues en caso contrario, no se hubiese habilitado una bodega para tal afecto y más aún, en un inmueble que podría considerarse una zona peligrosa, en tanto de un lado compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera y a 43 metros había una gasolinera en servicio”.

Finalmente, la FGR anunció a los padres que se desechara la hipótesis de que el incendio fue provocado, ya que no hay evidencia que sustenten esto, por lo que pidió a los padres aportar pruebas.

Visto 1541 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.