Jueves, 20 Octubre 2016 12:56

Cientos de mexicanas también gritaron #NiUnaMenos con su propio dolor a cuestas

Escrito por univision.com

*Como en otros puntos de América Latina, en Ciudad de México también salieron a exigir a la sociedad y las autoridades que se haga justicia de los casos de violencia de género, que deja siete mujeres menos cada día en México.

Desde antes de tomar entre sus manos temblorosas el megáfono, Mayra lloraba al recordar a su hija, quien cumplió 19 años antes de ser asesinada. Lamentó la indiferencia de la sociedad hasta que los aplausos le hicieron de nuevo derramar lágrimas.
El asesino de su hija, Cristian Alejandro, está recluido en la cárcel de Barrientos, en Tlalnepantla (Estado de México, centro), cumpliendo la condena de 35 años de prisión por el asesinato de Martha Karina Torres Jorge. “¿A mí de qué me sirve esa condena si él me arrancó la vida? No es justo que ningún maldito haga esto con una chica que lo único que quería era vivir y salir adelante”, lamenta Mayra en entrevista con Univision Noticias.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en promedio cada día siete mujeres son asesinadas en México. De esos crímenes, apenas el 33% son investigados como feminicidios.
En estas cifras se cuenta el asesinato de María Fernanda Rico Vargas, ocurrido el 18 de abril de 2014 en Ecatepec (Estado de México). "A ella la mató su pareja porque quiso dejarlo. Desde esa fecha no he tenido un momento de paz. He recorrido muchas instancias, he conocido a mucha gente e incluso he recibido insultos y humillaciones sobre todo de parte de la gente a la que le molesta que exija justicia. El misógino cobarde que le quitó la vida sigue libre", dice a Univision Noticias Silvia Vargas Velasco.
Su rostro adolorido contrasta con su entusiasmo inquebrantable. Lleva consigo una fotografía de su hija y asegura que "aunque no sean de mi familia, todas las jóvenes me preocupan". "Tienen derecho a vivir su vida, sus deseos, su sexualidad. Todo ello sin que nadie atente contra ellas y pienso movilizarme por ellas mientras tenga fuerzas".
"La violencia contra las mujeres y las niñas –cuyo resultado puede llegar a ser la muerte- es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir situaciones de subordinación. Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión de la violencia extrema que se comete contra ellas por el hecho de ser mujeres”, dice el reporte 'La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias', de ONU Mujeres.
“Ser mujer me da miedo”
"He vivido desde tocamientos hasta abuso sexual. Esta sociedad te enseña que tienes que salir vestida de cierta forma para no provocar las agresiones. Nos tratan como si fuéramos solo cuerpos, o más allá, como si no fuéramos nadie. Hay hombres que se comportan como si no pudieran controlar sus impulsos sexuales, como si no tuvieran conciencia”, cuenta con ira una joven de 18 años.

Visto 1940 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2026
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.