Jueves, 20 Octubre 2016 11:03

Denuncian ante PGR presunta falsedad de farmacéuticas develada por #PanamaPapers

Escrito por aristeguinoticias.com

*Aristegui Noticias investigó junto a los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad la compleja red que se utilizó para operar la compra de la empresa Marzam, que incluyó la operación de despachos de abogados en México, Holanda, Panamá y un fideicomiso en Nueva Zelanda.

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de todos los actores involucrados en la adquisición de la empresa Marzam por un consorcio holandés llamado Moench Coöperatief, ante la posibilidad de que la operación se haya realizado ocultando información a ese organismo.

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandro Palacios Prieto, reveló que la denuncia ante PGR se presentó en mayo del 2016 tras la revelación hecha por Aristegui Noticias con el apoyo de los llamados #PanamaPapers, en la cual se evidenció que el propietario de la empresa Nadro, Pablo Escandón, y su esposa, Marina Matarazzo, estuvieron involucrados en la compra de su principal competidora, Marzan, propiedad hasta el año 2015 de la empresa Genomma Lab.

“Para el caso particular de #PanamaPapers, en mayo pasado esta Comisión presentó ante la PGR una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por haber llevado a cabo esa transacción. Sobre esta investigación no puedo dar mayor información, dado que las averiguaciones previas están en reserva, pero si se demuestra cómo estamos cooperando con las instancias penales”, explicó Palacios.

La titular de la Cofece agregó que la denuncia penal es por rendir informes falsos y mentir a una autoridad, puesto que la hipótesis que se investiga es que Escandón y su esposa recurrieron al despacho Mossack Fonseca para realizar la transacción en la que Marina Matarazzo aportó 83 millones de dólares, tal como lo reveló Aristegui Noticias el pasado 6 de abril del 2016.

La funcionaria reconoció qué derivado de esa operación, pudo darse una fusión entre las empresas Nadro y Marzam que eran competidoras entre sí, lo que implicaba un pronunciamiento específico de la Cofece, por lo que ahora corresponderá a la PGR pronunciarse sobre la posible existencia de un delito federal.

“Estas empresas (Marzam y Nadro) se fusionaron y, por un lado, estamos tratando de determinar si se actualiza la hipótesis que es la que sale en #PanamaPapers, consistente en que no hicieron del conocimiento de este órgano, de la Cofece, información suficiente para que nosotros pudiéramos hacer un análisis profundo de esta concentración. Entonces, para determinar si se actualiza esta hipótesis de falsedad de información a autoridad pública, lo que tenemos es una denuncia de hechos ante la PGR”, puntualizó.

Dijo que de manera paralela, se iniciaron otros procedimiento dentro de la Cofece en contra de las empresas involucradas, pero reiteró que estos son independientes de los que se iniciaron también en marzo pasado para indagar prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos, desde su producción y envase, hasta su distribución y comercialización para venta al usuario final.

“Adicional a eso, estas empresas participan en la distribución de medicamentos y como son jugadores en este mercado, están siendo o podrían estar siendo investigados si cometieron actos de colusión. Eso es independiente de determinar esta hipótesis sobre posible falsedad de información a la autoridad pública y de ahí la denuncia ante PGR”, reiteró.

Por su parte, la Autoridad Investigadora de Cofece, Carlos Mena, detalló que esta denuncia penal no implica frenar las transacciones que se hayan realizado entre las empresas involucradas, por lo que la actuación del organismo dependerá del resultado final de sus indagatorias y de las que realiza PGR de manera independiente.

LOS PANAMÁ PAPERS

Aristegui Noticias investigó junto a los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad la compleja red que se utilizó para operar la compra de Marzam, que incluyó la operación de despachos de abogados en México, Holanda, Panamá y un fideicomiso en Nueva Zelanda.

En México, las operaciones corrieron a cargo de Doporto & Asociados.

Dos periodistas de Aristegui Noticias entrevistaron al director del despacho, Luis Doporto, quien en repetidas ocasiones señaló que no había ninguna irregularidad y que la señora Matarazzo únicamente prestó el dinero para la compra, pero que no tenía ningún poder de decisión sobre la compañía.

Previo a la publicación del reportaje, la comisionada Alejandra Palacios reconoció que Cofece no fue notificada sobre el papel de Matarazzo en el financiamiento, ni conocía la intervención de Mossack Fonseca, Doporto o Infintax.

 

 

Visto 1771 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.