Martes, 11 Octubre 2016 13:41

Colombia y México coordinarán operativos antisecuestros

Escrito por proceso.com.mx

BOGOTÁ (apro).- Las policías antisecuestro de Colombia y México establecerán mecanismos de coordinación operativa e intercambio de información para combatir ese fenómeno criminal y sus ramificaciones trasnacionales, las cuales van aparejadas a otros delitos, como el narcotráfico.

El encargado de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia, coronel Javier Navarro, se entrevistará esta semana en México con los jefes de las unidades especializadas en ese delito a nivel federal y estatal para enfrentar casos que traspasen fronteras.

También te recomendamos

El “pecado” de ser colombiano en México
En 2013, el Gaula participó en investigaciones de turistas colombianos que fueron víctimas de secuestros exprés en México, y este año coordinó con la policía mexicana el rescate en Querétaro del colombiano Fredy Mauricio Abril, quien estuvo plagiado 32 días en esa ciudad.

“Nos hacen falta mecanismos de coordinación y de información más ágiles para reaccionar más rápido ante este tipo de casos, y eso es lo que vamos a tratar con autoridades mexicanas”, dice a Apro el coronel Navarro.

El jefe policiaco colombiano participará entre mañana miércoles y el viernes 14 en el VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, que se realizará en la ciudad de Cuernavaca para fortalecer la cooperación global frente a esos delitos y compartir experiencias exitosas en su combate.

Navarro señala que en el marco de ese encuentro se reunirá con sus colegas mexicanos y de otros países para analizar la dimensión trasnacional de esos crímenes y acordar estrategias para enfrentarlos de manera conjunta.

Indica que en ese congreso Colombia propondrá adoptar un mecanismo de cooperación que aglutine a los organismos antisecuestro de todo el hemisferio para compartir información y actuar de manera conjunta cuando se producen casos de secuestro y extorsión que involucran a dos o más países.

“Esto es mucho más común de lo que la gente supone y lo que queremos es que en este tipo de casos actuemos de manera expedita, porque hasta ahora no hemos sido lo suficientemente ágiles”, señala Navarro.

El director a cargo del Gaula sostiene que, en particular con las autoridades antisecuestro de México, abordará algunos de los casos que se han presentado entre los dos países, como los secuestros de colombianos en territorio mexicano, “para ver cómo podemos enfrentar este tipo de situaciones en forma más coordinada”.

El Gaula, que fue la primera unidad especializada en combate al secuestro en América Latina, fue un factor determinante para que Colombia pudiera abatir su tasa de secuestros de tres mil 572 casos en el 2000 a 213 el año pasado, lo que significa una reducción de 94% en la incidencia de este delito.

En el VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la
Extorsión, que será el primero que se realiza fuera de Colombia, participarán 320 funcionarios policiacos de 26 países, entre ellos de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Turquía, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Estados Unidos e Israel.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.