Jueves, 14 Diciembre 2017 13:38

López Obrador ya tiene su posible gabinete presidencial para 2018

Escrito por Redacción

Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), arrancó este día su precampaña en la Ciudad de México, donde presentó a su Gabinete para 2018 en caso de ganar las elecciones.

El “Gabinete” del tres veces aspirante presidencial está conformado por ocho hombres y ocho mujeres, sus más cercanos colaboradores.

En un mensaje a medios de comunicación, López Obrador informó que, “al triunfar nuestro movimiento en las elecciones del 1 de julio de 2018” formarán parte del Gabinete del nuevo Gobierno de la República las siguientes personas:

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien estudió la carrera de Derecho en la UNAM y un política Social y Administración en gran bretaña. Fue la primer mujer notaria en la Ciudad de México. Se desempeñó como magistrada del TSJDF (de 1993 al 95), y Ministra de la SCJN hasta noviembre de 2015. En septiembre de 2016 fue Diputada constituyente de la capital. Siete veces ha sido distinguida con el Honoris Causa en varias universidades del país y cuenta con una gran cantidad de publicaciones. “Será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México”, enfatizó AMLO.

El Secretario de Relaciones Exteriores será Héctor Vasconcelos, con licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, Maestría en Historia Política en Cambridge. Además, hizo estudios musicales en los conservatorios de la capital del país y de Ginebra. En la UNAM ha sido profesor en la FCPyS. Ingresó a la SRE como Coordinador General de Asuntos Especiales, y posteriormente se desempeñó como Cónsul en Washington. En la actualidad es Secretario de “Mexicanos en el Exterior” de. Morena.

En la Secretaría de Economía estará al frente la doctora Graciela Márquez Colín. De acuerdo con el perfil proporcionado por López Obrador, es profesora del Colegio de México y estudió la licenciatura en la UNAM. Además realizó una Maestría en Economía en el Colemex y cuenta con un doctorado en Historia y Económica en Harvard. Ha impartido clases en diversas universidades del país, además fue profesora principal de la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard. Ha escrito artículos de política económica de México y América Latina.

La Secretaria de Energía será Norma Rocío Nahle García, quien es ingeniera química con especialidad en petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha desempeñado dentro de Pemex en diferentes áreas.

Carlos Manuel Urzúa Macías quedará como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Sagarpa lo ocupará el doctor Víctor Villalobos, quien es ingeniero agrónomo por la universidad de Chapingo.

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social designó a Luisa María Alcalde, una joven de 30 años abogada por la UNAM y Diputada federal.

La Secretaría de Educación estaría encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, quien se desempeñó como Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Alejandra Frausto Herrera sería colocada en la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estará encabezada por el ingeniero Javier Jiménez Espriú. Es ingeniero Mecánico Electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la Facultad de Ingeniería (UNAM). Realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982. Es miembro del Consejo Académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (CONALEP) 1979-1982. Fue director de Mexicana de Aviación, Subdirector comercial de Pemex.

El empresario y ex Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco, estará al frente de la Secretaría de Turismo. En 2012, antes de las elecciones presidenciales, Torruco había sido propuesto por López Obrador para la Secretaría de Turismo en caso de vencer a Enrique Peña Nieto, cosa que nunca no ocurrió.

La Secretaría de la Función Pública será ocupada por la doctora Irma Eréndira Sandoval, quien es licenciada en Economía por la UNAM y cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California, al igual que con un doctorado por la misma institución. Ha escrito diversos artículos de transparencia en los gobiernos.

La Secretaría de Salud será conducida por el doctor Jorge Alcocer Valera, quien es egresado de la UNAM y cuenta con estudios de posgrado.

Fue premio Nacional de Ciencias y ahora es coordinador del grupo que elabora el plan de salud del Proyecto de Nación 2018-2024.

En las elecciones, a las que están convocados más de 85 millones de mexicanos, López Obrador se medirá, previsiblemente, con José Antonio Meade Kuribreña, abanderado Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del frente opositor compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con información de SinEmbargo

Visto 3103 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.