Viernes, 17 Noviembre 2017 11:16

El Buen Fin llena tiendas; prevén que 3 de 10 mexicanos, sin ahorro, saturarán tarjetas de crédito

Escrito por Redacción

La séptima edición de El Buen Fin arrancó desde el primer minuto de este viernes en las principales tiendas de autoservicio de todo México. De acuerdo con estimaciones, se espera un impacto económico de al menos 100 mil millones de pesos por las transacciones comerciales, esto es, un 12 por ciento más que el año anterior.

A pesar de que El Buen Fin es una iniciativa que tiene por objetivo reactivar en gasto en el país y que millones de mexicanos aprovechen ofertas y promociones en diversos comercios, consultoras han alertado que al menos tres de cada 10 mexicanos estarán en riesgo de sobreendeudamiento al utilizar la tarjeta de crédito en este Buen Fin.

A pesar de que El Buen Fin es una iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía del país y que millones de mexicanos aprovechen ofertas y promociones en diversos comercios, consultoras han alertado que al menos tres de cada 10 mexicanos estarán en riesgo de sobreendeudamiento al utilizar la tarjeta de crédito en este Buen Fin, por no contar con un ahorro que solvente las compras.

Este viernes arrancó la séptima edición del Buen Fin en las principales tiendas de autoservicio y clubes de precio en todo México, donde millones de mexicanos abarrotaron las tiendas.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) prevén una derrama económica de 100 mil millones de pesos.

En un comunicado, la vocera de la reparadora de créditos Resuelve tu Deuda, Kathy Quintero, apuntó que descuidar los hábitos de compra, especialmente durante esta época, puede provocar que las personas gasten más de lo que pueden pagar.

De acuerdo con el estudio de Resuelve tu Deuda, siete de cada 10 mexicanos consideran que las tiendas elevan los precios para después “ofertar” y ocho de cada 10 piensan que las ofertas “no valen la pena”.
En la encuesta realizada a hombres y mujeres de 18 a 54 años de edad, sólo dos de cada 10 personas decidieron no participar en esta temporada de descuentos aunque la mayoría no confía en las promociones que distinguen al evento.

Mencionó que otro gancho de esta temporada son las promociones a meses sin intereses, mismas que el 44 por ciento de los encuestados aplicará a un plazo de 12 a 18 meses.

Los mexicanos han ido perdiendo paulatinamente las ganas de gastar. Desde abril el indicador de consumo privado que publica el Inegi ha reportado una tendencia a la baja en comparación con el año pasado.

En agosto de este año, el consumo creció solo un 0.2 por ciento respecto a julio, mientras que al comparar agosto de 2017 con el mismo mes de 2016, el crecimiento fue del 3.0 por ciento. Si bien se trata de cifras positivas, al observar la tendencia durante el año se trata de un porcentaje que ha ido a la baja desde abril, cuando el crecimiento anual fue de 5.1 por ciento.

Son los bienes de origen importado los que más han caído. Durante agosto la baja en su consumo fue de 2.6 por ciento, en tanto que los bienes de origen nacional crecieron un 0.3 por ciento.


Concretamente, los mexicanos están reticentes a gastar en bienes duraderos como casas, automóviles o electrodomésticos. En agosto este rubro se desplomó un 9.7 por ciento.

En cambio, los bienes no duraderos, como los alimentos o la gasolina, crecieron un 1.8 por ciento durante el octavo mes del año

PROFECO DESPLIEGA OPERATIVO

A pesar de que El Buen Fin es una iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía del país y que millones de mexicanos aprovechen ofertas y promociones en diversos comercios, el evento también ha generado que noviembre sea el mes con más denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por ejemplo, en 2016 la Profeco tuvo un registro de 702 denuncias, de las cuales, 645 se resolvieron a favor del consumidor.

De las acciones de conciliación, Profeco recuperó 1 millón 255 mil pesos de un monto reclamado por 1 millón 380 mil pesos.

Por ello, a partir de este viernes 17 y hasta el 20 de noviembre, la Profeco desplegó toda su fuerza operativa a nivel nacional a través de sus 51 delegaciones y subdelegaciones, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor y redes sociales.

La estrategia nacional incluye 316 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real. Se tendrán instalados 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

La Profeco, a través del programa “Quién es Quién en los Precios (QQP)” ha realizado un levantamiento de 129 mil precios de 483 productos de mayor demanda en 49 ciudades, como pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio.

De acuerdo con estimaciones, se espera un impacto económico de al menos 100 mil millones de pesos por las transacciones comerciales durante la séptima edición de El Buen Fin, esto es, un 12 por ciento más que el año anterior.

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