Jueves, 06 Julio 2017 10:16

Avanza México en acuerdos comerciales con Brasil y Argentina

Escrito por jornada.unam.mx

Madrid. El proteccionismo impulsado por el nuevo gobierno de Estados Unidos generó impulso para que México busque concretar acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, primera y tercera economías latinoamericanas. La negociación estará a punto este mismo año, mientras se realizan las pláticas de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, anticipó este jueves Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones del gobierno mexicano.
Eventos como el referendo a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, que han reavivado un sentimiento a favor del proteccionismo comercial, han generado preocupación en varios países, a la que México no es ajeno, expuso Carreño King, al participar en la segunda jornada del XVI Encuentro Santander América Latina.
“Ha habido efectos negativos y positivos” por el crecimiento de posturas proteccionistas en varios países, dijo. Uno de los positivos, para el caso de México, ha sido que la coyuntura abrió la puerta a un nuevo acercamiento con Brasil y Argentina, dos economías con mayores barreras al comercio exterior que la mexicana, para concretar acuerdos, expuso.
Con la administración brasileña ya hubo una ronda de negociaciones en abril pasado y el próximo mes se realizará una segunda. “No recuerdo que hayamos tenido tanta cercanía con Brasil y con Argentina es un caso similar, no había habido una relación como la que exploramos, derivado por supuesto de los nuevos gobiernos, pero también de estos amagos que tiene México con su principal socio en el TLCAN”, afirmó Carreño.

Visto 967 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.