Delfino Hernández Hernández, quien fue elegido nuevamente como presidente municipal de San Miguel Eloxochitlan, la región más pobre de Puebla, se gastó
un millón de pesos en una camioneta Tacoma Toyota Sport.
El vehículo lo compró con dinero público a finales de 2022, mientras que en 2023 adquirió otra camioneta del mismo precio para ocuparla como patrulla municipal.
Cabe mencionar que la compra del último auto, la hizo a través de una licitación falsa el 21 de diciembre de 2023.
Según datos de e consulta, la comercializadora Xaridu S.A. de C.V. recibió 956 mil 584 pesos por la pick-up Tacoma, a pesar de no aparecer registrada dentro del Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Eloxochitlán, por lo que incumplió con la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.
Sumado a lo anterior, el edil
otorgó otra licitación para la venta de uniformes a policías, a la empresa Impulso Empresarial La Fragua S.A. de C.V. quien obtuvo 392 mil 813 pesos por comercializarlos, no obstante, dicha empresa solo dedica a distribuir artículos de papelería y prendas textiles como chamarras y artículos de farmacia.
Entre los 168 artículos, entre prendas y accesorios para policía que se compraron por 392 mil 813 pesos, se encuentran:
16 camisolas de tela RIP STOP
16 chamarras
16 gorras beisboleras
16 pantalones tácticos
16 playeras tipo polo manga corta
16 pares de botas tácticas
8 impermeables
8 chalecos antibalas
8 candados de mano metálico
8 bastones retráctiles
8 lámparas led
8 frascos de gas pimienta de 135 gramos
8 cinturones tácticos
8 casis balísticos, nivel III A
8 placas de policía
De esta forma, Delfino Hernández Hernández derrochó el poco dinero de los habitantes de Eloxochitlán, que es catalogado por la Secretaría del Bienestar como el lugar más pobre de Puebla, ya que el 94.55 por ciento de sus habitantes son de escasos recursos. La única fuente de ingreso es el campo, las viviendas están elaboradas con materiales frágiles y los pobladores no tienen acceso a servicios básicos como agua, drenaje y salud.