Debate
Una de las áreas más vigiladas es la zona de baja presión ubicada frente a las costas de Guerrero, este sistema tiene alta probabilidad de formación ciclónica.
Este potencial ciclón está localizado a 245 km al sureste de Punta Maldonado, y tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 90% dentro de los próximos siete días. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, lo que podría impactar la región con lluvias intensas.
Este fenómeno, además de las posibles afectaciones por vientos fuertes, también podría agravar las lluvias intensas en las zonas que ya sufrieron por precipitaciones severas la semana anterior. Se recomienda a las comunidades costeras de Guerrero seguir de cerca los avisos oficiales.
Zona de baja presión frente a Chiapas y Oaxaca
Otra zona de vigilancia se encuentra frente a las costas de Chiapas y Oaxaca. Este sistema tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días. Se localiza a 200 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca. Las condiciones ambientales son propicias para que se forme una depresión tropical que podría intensificarse mientras serpentea en alta mar.
Zona de vigilancia en el mar Caribe
Finalmente, en el suroeste del Mar Caribe, una zona de baja presión mantiene un 10% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, pero este porcentaje aumenta al 40% en los próximos siete días.
Se localiza a 1,040 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y podría desplazarse hacia el noroeste, lo que pone en alerta a las costas del Golfo de México y el Caribe.
Este sistema podría generar fuertes lluvias y tormentas eléctricas mientras avanza por el Golfo de México, por lo que la Conagua recomienda a la población y a los intereses marítimos monitorear su progreso.