Jueves, 04 Julio 2024 10:13

Conagua pronostica que Beryl impacte en Quintana Roo como categoría 2

Escrito por Redacción

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional el huracán podría atravesar la península de Yucatán entre las 6:00 de la mañana y las 18:00 horas del viernes

elsoldepuebla.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que el huracán Beryl impactará en el centro-norte de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamul y Pajaritos, con la intensidad de un huracán categoría 2, con vientos de entre 154 y 174 kilómetros por hora.

Margarita Méndez Girón, coordinadora del Sistema Meteorológico Nacional, en representación de Germán Arturo Martínez Santoyo, director de Conagua, precisó que a las 15 horas de este miércoles Berly impactó en la isla de Jamaica y que seguirá avanzando por el Mar Caribe con dirección a la península de Yucatán.

Hasta el momento, el meteoro se mantiene en categoría cuatro, con vientos máximos de 220 kilómetros por hora y se prevé que llegué a Quintana Roo entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

En su trayectoria hacia México, al mediodía del jueves se espera que Beryl se degrade a categoría 2, previó Méndez Girón. A pesar de esto, no desestimó las lluvias intensas y trombas marinas que pudiera generar el ciclón.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional el huracán podría atravesar la península de Yucatán entre las 6:00 de la mañana y las 18:00 horas del viernes, ingresando al Golfo de México sólo como tormenta tropical.

No obstante, Méndez Girón alertó que en su paso por el Golfo de México, Beryl podría retomar una intensidad de huracán categoría 1, es decir, con vientos entre 118 y 152 kilómetros por hora y se prevé su llegada a Tamaulipas la madrugada del lunes.

Méndez calificó a Beryl como un huracán prematuro, debido a que un ciclón de su intensidad generalmente se presenta entre agosto y septiembre. No obstante, reconoció que se debe al sobrecalentamiento de las aguas oceánicas del Atlántico.

La representante de Conagua alertó sobre las inundaciones, deslaves y desbordamientos que pueda generar el huracán Beryl en otras regiones del país.

El impacto meteorológico podría generar inestabilidad en laderas en Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil identifica riesgos de inundación en Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca Tamaulipas y Veracruz.

Hasta el momento, sólo en Quintana Roo hay alerta amarilla, previo a la llegada de Beryl. En esta entidad se han tomado medidas como la suspensión de clases en todos los niveles educativos los días jueves y viernes.

En el estado hay 11 refugios temporales con capacidad de albergar a 23 mil 465 personas.Y entre las recomendaciones para la población están identificar los refugios más cercanos a su domicilio, conocer las rutas de evacuación seguras, y proteger sus documentos personales.

Visto 690 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.