Lunes, 30 Enero 2017 13:32

Empresarios gasolineros se tiran al piso por crisis de venta de combustible

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

No solo el desabasto de gasolina mensual y bajas en sus ventas padecen los empresarios del ramo de gasolineras.

Ahora, sus establecimientos se han visto impactados por la diminución de comisiones por la venta del combustible.

Hasta antes del denominado “Gasolinazo”, los gasolineros percibían un 6.5 por ciento de comisiones, mientras que en un mes se desplomó esta cifra hasta 5.7 por ciento.

Estos problemas, los señaló el propietario de la franquicia Servicar en Puebla, Alejandro Schiavon quien a nombre de quienes conforman esta empresa, se manifestó en contra de la liberación del precio del combustible.

En entrevista, resaltó que no solo los ciudadanos se han visto afectados por el aumento de los precios de la gasolina, sino también los empresarios del ramo, dado que sus comisiones bajaron en comparación con el 2016.

El propietario de esta red de gasolineras precisó que es preocupante el incremento de la gasolina, y más aún ahorita que en febrero se espera otro gasolinazo, situación que podría volver a generar desabasto en la ciudad.

En este sentido, afirmó que mientras en 2016 percibían una comisión del 6.5 por ciento, desde el aumento del precio a este insumo, solo perciben el 5.7 por ciento.

“Manifestamos que nosotros también nos hemos visto afectados, nos bajaron las comisiones que tenemos como empresarios, antes teníamos un 6.5 por ciento de comisión y ahora solo tenemos el 5.7 por ciento”, dijo.

Alejandro Schiavon aseguró que esta diferencia de 12 centavos golpea al final a los inversionistas pero beneficia al gobierno federal, pues al año en total por las gasolineras que hay en todo el país resulta un ahorro anual a la federación en el orden de los 6 mil millones de pesos.


El dueño de Servicar aseguró que en el todo el país hay poco más de 11 mil 500 gasolineras las cuales correen el riesgo de quedarse otra vez sin el combustible tras generar el desabasto por las compras de pánico.

Calificó como un error esta determinación de aumento al combustible debido a que no hay la infraestructura suficiente para proceder a una medida de esta magnitud.

En este sentido, aseguró que no había las acondiciones idóneas para aplicar el gasolinazo debido a que en México no se tiene una eficiente red de ductos ni las terminales de almacenamiento en el país que garantizara una libre competencia.

Adicionalmente, criticó que Pemex determinara licitar y arrendar el 30 por ciento de sus ductos y terminales como parte de la medida de recuperación en el país, pues no hay la infraestructura suficiente.

Cabe recordar que el 1 de febrero se espera que aumente de nueva cuenta la gasolina tanto magna, como Premium y el diesel y a partir de marzo aumente cada semana.

Visto 1807 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.