Lunes, 12 Diciembre 2022 11:09

Elecciones, Corrupción y Asesinatos en Cholula: Paisano y Tlatehui

Escrito por RCharolet/CholulaCity

Elecciones, corrupción y asesinatos en Cholula unen el desempeño público y la vida de Leoncio Paisano Arias y a Edmundo Tlatehui Percino, ambos presidentes municipales, cada uno de su ejercicio, cómplices o amigos, comparten la misma historia y posiblemente los mismos negocios. Este es el recuento de los daños, recopilación realizada por el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet.

El entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas decidió que el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula en el 2013 fuera Leoncio Paisano Arias, que resultó electo mediante consulta interna. Tras la fractura partidista ocurrida en la consulta interna el entonces presidente municipal Miguel Huepa Pérez fue el candidato a diputado local por el distrito de Cholula, llevando como suplente a Germán Sergio Moreno Valle (Primo del gobernador). De esta forma unificó la militancia panista en el municipio controlada por los habitantes en su mayoría oriundos de la región.

Miguel Huepa Pérez inició el sexenio morenovallista como presidente municipal, quien se había desempeñado en el periodo 2005-2006 como coordinador del departamento de Normatividad Comercial e Industrial de la Secretaría de Gobernación de San Andrés Cholula, durante la administración del panista, para ocupar en el 2007 el cargo de enlace municipal con el Congreso de Puebla.

Alejandro Cuautli presidente del Comité Municipal del PAN como aspirante que apoyó Miguel Huepa, perdió la elección interna contra Leoncio Paisano, por 7 votos de diferencia, quien recibió el apoyo del grupo encabezado por Everardo García Tecanhuehue, quien declinó a su favor.

Rogelio Rojas 91 votos, Jorge Torres con 43, Gabriel Vázquez 32, Néstor de Aquino 18 y Juan Pablo Tomé 7. Tres votos declarados nulos.

Guillermo Paisano Arias, hermano de Leoncio Paisano, enfrentó en ese momento la dificultad de la aprobación de su cuenta pública como presidente municipal 2002-2005, pero no fue inconveniente para apoyar a su hermano en la búsqueda por la candidatura y luego por la presidencia en la contienda interna.

Del grupo político en el poder y del grupo de Paisano Arias, en el proceso electoral de 2018, su director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino, fue postulado candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula quien perdió la elección frente a la candidata de Morena Karina Pérez Popoca. Sin embargo logró colocar a dos regidores del PAN dentro de la comuna del gobierno morenista, uno de ellos el expresidente municipal Guillermo Paisano Arias.

La jornada electoral efectuada del 1 de julio de 2018, tras conocerse la derrota del panista Edmunto Tlatehui, a pocas horas de haberse cerrado las casillas, fueron asesinados Vicente Tolama Flores y Gabriel Arcos Martínez, el primero de ellos cuñado de Leoncio Paisano. Los hechos ocurrieron en un negocio propiedad de Vicente Tolama, llamado “A Fuego Lento”, ubicado en la Radial Zapata de San Andrés Cholula. La llamada “Radial” es una de las obras emblemáticas del morenovallismo plagada de irregularidades y excesivos costos en obra pública. Por lo que no resultó extraña la denuncia presentada por la ASE Puebla en contra de Paisano Arias y Tlatehui Percino.

Visto 1850 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.