Martes, 26 Octubre 2021 13:26

Instalan Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de San Andrés Cholula

Escrito por Víctor Gutiérrez

Será presidida por la regidora Yvón Gutiérrez, quien se comprometió a diseñar políticas públicas donde mujeres y hombres lleguen a ver la igualdad de género

La regidora Yvón Gutiérrez Vázquez, dio inicio a su participación agradeciendo a sus compañeras regidoras Anamía Martínez González, Juana Coyotl Chiquito, Iveth Merlene Hernández Cevada y Matilde Coyotl Cuautle, por estar presentes en esta importante sesión y formar parte de la Comisión de Igualdad de Género del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, la cual tiene el honor de presidir.

Gutiérrez dijo estar convencida que la voluntad política, la comunicación y el diálogo; pero sobre todo el respeto a la dignidad de la persona humana, serán herramientas que imperarán en los trabajos que realicen de manera conjunta al analizar y aprobar los diferentes dictámenes que sean turnados a ese órgano colegiado, así como las demás acciones, que, de acuerdo a sus atribuciones, se realicen en favor de la construcción de una sociedad más igualitaria.

Asimismo, la regidora Gutiérrez Vázquez, reiteró que el compromiso de esa Comisión es establecer una ruta municipal en favor de la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias, la paz y la seguridad.

En este sentido, la regidora Gutiérrez manifestó que a través de la Comisión de Igualdad de Género, se debe contribuir a la construcción y el diseño de políticas públicas, donde las mujeres y hombres lleguen a ver la igualdad de género, no como un objetivo estrictamente femenino, sino como un logro de profundo y perdurable valor para la sociedad en su conjunto, por lo que deben establecer una agenda en la que se priorice:

-La eliminación de la discriminación que sufren las mujeres y las niñas de nuestro Municipio, a través del perfeccionamiento de los ordenamientos jurídicos municipales, atendiendo y promoviendo la igualdad de género.

-Visibilizar la problemática de violencia contra las mujeres por medio de exposiciones, publicaciones y actos protocolarios, entre otros.

-Promover políticas públicas orientadas a avanzar en el empoderamiento de las mujeres y en la garantía de sus derechos humanos.

-Hacer efectiva la política de igualdad de género, a través del seguimiento a la correcta asignación y aplicación de los recursos públicos, incentivando en todo momento la transparencia y rendición de cuentas.

-Promover la realización de cursos, conversatorios, mesas de trabajo y seminarios especializados en materia de Igualdad de Género, impulsando la participación de los diferentes actores de la sociedad, como lo son, servidores públicos, asociaciones, universidades; y organismos nacionales e internacionales.

Por lo anterior, la regidora Yvón Gutiérrez se comprometió desde su presidencia, y con base en experiencia, conocimientos y sensibilidad que existen dentro de esa Comisión de Igualdad de Género, trabajar de manera coordinada, para alcanzar acuerdos, generar consensos y tocar las puertas necesarias, con el fin de contribuir a la generación de cambios estructurales para erradicar los estereotipos de género, siendo estos, los principales causantes de las brechas de desigualdad, discriminación y violencia que sufren día a día mujeres y niñas sanandreseñas.

Visto 955 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.