Jueves, 13 Enero 2022 17:33

Destaca Lilia Cedillo capacidad de vinculación de Ciencias Químicas con sector productivo

Escrito por Contraparte/ staff

La rectora de la BUAP felicitó a su planta académica por su permanencia en el SNI, su perfil Prodep y sus tareas de divulgación de la ciencia

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP ha destacado no sólo por su labor académica, su empeño en la formación de recursos humanos de calidad o por su producción en materia de investigación, sino también por su gran capacidad de vinculación con sectores productivos del estado, destacó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de esta unidad académica.

“Llama la atención la capacidad de vinculación de esta facultad con el entorno, principalmente con los diferentes sectores del estado y del país. Recordemos que las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas están muy relacionadas con el ámbito industrial y de la salud, por eso es importante que se mantenga este estrecho vínculo, porque son ellos los que nos dan una guía en cuanto a modificaciones de planes y programas de estudio. Asimismo, dan la pauta para conocer qué tan bien preparados están nuestros egresados, qué es lo que se espera de ellos y qué podemos hacer en conjunto”, expresó.

En un evento virtual, la doctora Lilia Cedillo escuchó los avances de esta unidad académica y felicitó al doctor Jorge Raúl Cerna Cortez por su trabajo y empeño, pues su esfuerzo se refleja en el fortalecimiento de la FCQ y en sus vínculos con los sectores productivos. También felicitó a los demás miembros de esta comunidad por su fortaleza académica y por lo que transmiten a los estudiantes y egresados.

“Nos damos cuenta que su fortaleza es académica y a nivel de investigación, ahí es donde los estudiantes se enamoran de la ciencia. Es una planta académica sólida, no en vano es una de las mejores en Química en nuestro país; son los docentes quienes motivan a los jóvenes hacia la realización de estudios de posgrado. Muchas felicidades”.

La rectora Lilia Cedillo insistió en que los logros de la FCQ se aprecian en indicadores como la permanencia de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, en el Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), en la consolidación de sus cuerpos académicos, en la actividad de divulgación de la ciencia, en la organización de conferencias, talleres y actividades que involucran a profesores, administrativos y estudiantes.

“Todo esto no es más que el reflejo de un trabajo en conjunto, en equipo y del compromiso de toda la unidad de Ciencias Químicas; todo esto contribuye a reconocimientos para la propia universidad, como ser ubicada como la tercer mejor institución por el Best Global Universities 2022; por eso les digo que siempre tendrán el apoyo de la administración central. Se seguirán adecuando espacios, comprando equipos y reactivos para las prácticas. Todos queremos ese regreso presencial y sobre todo en licenciaturas como las que se imparten en FCQ, donde la práctica es fundamental, por eso seguiremos trabajando para tener un regreso seguro con laboratorios y aulas óptimas”.

Por su parte, el doctor Jorge Cerna dio cuenta de los avances alcanzados durante su gestión, entre los que destacan la creación de nuevas maestrías y la validación de aquellas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad; la generación de patentes y la formación de recursos humanos de calidad, altamente valorados en el sector industrial.

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2022
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.