Viernes, 26 Noviembre 2021 15:53

Radios comunitarias dan voz a los pueblos que necesitan ser escuchados: Lilia Cedillo

Escrito por Contraparte/ staff

La rectora de la BUAP inauguró el Segundo Congreso Nacional de Radios Comunitarias y Expresiones Latinoamericanas

Las radios comunitarias desempeñan un papel importante para muchas comunidades, no sólo en el desarrollo cultural y difusión de su diversidad, ya que además dan voz a estas y con ello las empoderan, afirmó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Radios Comunitarias y Expresiones Latinoamericanas, a realizarse del 25 al 27 de noviembre.

“Las radios comunitarias han jugado un papel vital para el desarrollo de esas comunidades y es un privilegio tenerlas; es parte de nuestra diversidad cultural y parte del compromiso que tenemos todos para con ellas. El compromiso es acercarnos a través de eventos como este, es estar siempre en contacto con estas y estar pendiente de sus necesidades”, refirió.

En este encuentro organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, la doctora Cedillo Ramírez igualmente recordó que las radios comunitarias representan el principal medio de comunicación de las poblaciones.

“En caso de desastres naturales esas radios han sido quienes les han advertido a las comunidades del peligro y los riesgos que están sufriendo; gracias a ellas muchas vidas se han podido salvar”. Asimismo, dijo, tienen un papel activo en el cuidado y mantenimiento de la salud, al invitar a los pobladores acudir a una campaña de vacunación, por ejemplo.

En su intervención, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, informó que este segundo encuentro no sólo convoca a las radios comunitarias y a sus exponentes, sino también a académicos y representantes de toda Latinoamérica, para reflexionar sobre lo que significa darle voz y representación a todos aquellos que buscan expresarse de manera profunda en más de 29 países.

“Los medios alternativos, como la radio comunitaria, promueven la cultura, las tradiciones y la libertad de expresión. Apoyemos a las radios comunitarias y humanicemos la investigación de las universidades en beneficio de la sociedad”, externó.

Asimismo, presentó el libro Radios comunitarias y compromiso social en América Latina, derivado del resultado de este congreso y el cual se podrá descargar de manera gratuita en www.facultadcomunicacion.buap.mx y www.ainvestigadores.org.

Por su parte, Victoriano Covarrubias Salvatori, director del Concytep, resaltó la importancia de este congreso, mismo que pretende el siguiente año incorporar al Caribe, para integrar a todas las voces a través de las radios comunitarias e indígenas para el rescate de la cultura, la lengua y las tradiciones.

Finalmente, Lorenzo Pérez Arenas, representante del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, expresó que las radios comunitarias son el vínculo para el avance de los pueblos. Rafael Bringas Marrero, director del Instituto Poblano de los Pueblos Originarios, externó su gratitud por hacer posible este diálogo e invitó a redoblar esfuerzos para ver en la diversidad de lenguas y culturas una fortaleza y no una amenaza.

El Segundo Congreso Nacional de Radios Comunitarias y Expresiones Latinoamericanas reúne a más de 540 ponentes de América y Europa, así como a más de 900 asistentes de organizaciones, instituciones educativas, medios de comunicación, radios ciudadanas y representantes de programas de radio con fines de desarrollo social. Asimismo, hablantes de más de 22 lenguas originarias y de cuatro lenguas modernas se darán cita para compartir la experiencia de comunicar a través de la oralidad y se pronunciarán desde la academia por la trascendencia de la radio comunitaria.

 

Visto 541 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.