Miércoles, 27 Octubre 2021 18:54

Investigadores-BUAP buscan con biblioteca ayudar a parar violencia en “triángulo rojo”

Escrito por Redacción

Los académicos María Guadalupe Huerta y Daniel Ramos de Filosofía y Letras, edificaron un espacio cultural en Cuesta Chica Piletas, en Palmar de Bravo

“Había que ofrecer un espacio donde las niñas y niños recobraran la confianza en los demás, vieran que se pueden establecer y construir comunidades, y por supuesto, otras formas de relacionarse”, así se expresa María Guadalupe Huerta Morales, doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y actual académica de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Su familia emigró a la ciudad de Puebla para que ella pudiera estudiar y junto con Miriam Huerta acudió a asambleas comunitarias a Cuesta Chica Piletas, en Palmar de Bravo para gestionar la creación de esta biblioteca dirigida a niños. En esta comunidad de tan solo 450 habitantes existe un preescolar. Ubicada en la zona del llamado “triángulo rojo”, zona donde se presenta el robo de combustible, de camiones de carga o de trenes, además de ser lugar de paso de migrantes.

Hace tres años, Guadalupe y su prima Miriam Huerta Meza, preocupadas por la ola de violencia que aqueja a esta ranchería entre los límites de Puebla y Veracruz, donde las bardas de magueyes se sustituyeron por muros de ladrillo, decidieron retribuir a su lugar de origen los beneficios de su formación universitaria.

“Había que ofrecer un espacio donde las niñas y niños recobraran la confianza en los demás, vieran que se pueden establecer y construir comunidades, y, por supuesto, otras formas de relacionarse”, refiere Huerta Morales, quien acudió a su comunidad para gestionar la creación de un museo de la palabra.

Para este fin les prestaron el juzgado de paz, antes casa de salud, panadería, bodega y hasta cárcel. La primera sesión se anunció en el altavoz del pueblo. Tras un par de años de esfuerzos se recibió la donación de un terreno y se construyó la Biblioteca Cuesta Chica Piletas.

Así con el apoyo de otro destacado universitario, Daniel Ramos García, académico de la Licenciatura en Antropología Social BUAP, se unieron para brindar experiencias de lectura a la población infantil de Cuesta Chica Piletas. Así nació esta biblioteca que desde entonces se ha distinguido por la participación de sus habitantes y por ser un espacio de transformación y construcción de ciudadanía.

“Se construye ciudadanía a través de la lectura, porque estamos aprendiendo a gestionar la diversidad y en este sentido aprendemos a establecer relaciones interculturales por medio del establecimiento de reglas, del compartir, reconocer que tenemos recursos escasos y hay que gestionarlos, respetar las distintas religiones o las distintas formas de vestir o de pensar”, comenta Guadalupe Huerta.

E insiste que la intención ha sido ofrecer un espacio alternativo donde la lectura y la cultura sean esenciales para las niñas y los niños. “Ofrecer posibilidades para que sueñen en conjunto, para que puedan compartir, dialogar, divertirse y tener oportunidades diferentes a las que actualmente conocen. Es un lugar para soñar”.

Guadalupe Huerta es parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Afirma: “Definitivamente pienso que como universitarios sí tenemos incidencia e impactos con proyectos de desarrollo social, cultural, comunitario. Este es un ejemplo. Queremos ser universitarios para transformar la sociedad y como dice el lema de la biblioteca: Compartir sueños colectivos para hacerlos realidad”.

Guadalupe y Daniel se conocieron hace 20 años en el Consejo Puebla de Lectura, AC, mientras estudiaban la Licenciatura en Antropología Social en la BUAP. Ahora conjugan esfuerzos para que la Biblioteca Cuesta Chica Piletas disponga de servicios y acompañamiento para que niños y jóvenes tengan acceso a los libros, a la posibilidad de oportunidades distintas a las que hoy conocen. Y que sea un lugar para soñar.

Visto 690 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.