Martes, 27 Julio 2021 18:20

Obtiene la Licenciatura en Medicina del Complejo Regional Sur acreditación por parte de CIEES

Escrito por Redacción

El apoyo del Rector Alfonso Esparza y el trabajo conjunto fueron determinantes para lograr el reconocimiento a la calidad de este programa educativo

Gracias al trabajo conjunto y el compromiso de las autoridades universitarias, la Licenciatura en Medicina que imparte la BUAP en el Complejo Regional Sur, campus Tehuacán, obtuvo la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), un reconocimiento que fortalece y destaca la calidad educativa de sus egresados. 

“El trabajo en equipo y el compromiso es lo que permitió lograr la acreditación, porque esto no lo hicimos solos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se puso la camiseta con nosotros y su disposición fue muy grande para proveernos de lo necesario para lograrlo. En realidad, se sumaron todas las dependencias de la Universidad y este esfuerzo en conjunto dio buenos resultados”, destacó la doctora Mariana Vaquero Martínez, directora del Complejo Regional Sur. 

La acreditación otorgada por los CIEES a la Licenciatura en Medicina, del Complejo Regional Sur, cuya matrícula es de poco más de 750 estudiantes, implica el reconocimiento social y formal que se otorga a las instituciones de educación superior que cumplen satisfactoriamente con su proyecto integral en el ejercicio de sus objetivos y funciones. 

Para obtenerla fue necesario someterse a un estricto proceso de evaluación que dio cuenta de los resultados con estándares específicos, revisados periódicamente. Entre los parámetros calificados, la doctora Mariana Vaquero mencionó la infraestructura, el equipamiento de laboratorios clínicos, insumos, herramientas, espacios de esparcimiento, becas, acompañamiento psicológico, atención a temas de género, educación continua, el perfil y la práctica docente, entre otros. 

“Se trató de un proyecto integral para lograr esta acreditación, no sin antes cumplir también con una autoevaluación. Algo muy importante fue la inversión que se realizó para equipar de insumos e instrumentación a los espacios de práctica (maniquíes de simulación, de traumatología, de anatomía, actualización de equipos, adquisición de reactivos, además de laboratorios extraordinarios como el de histopatología, quirófanos, entre otros. Todo esto permitió dar respuesta a los organismos acreditadores, pero, sobre todo, brindar beneficios tangibles a los estudiantes”. 

Entre los beneficios que esta acreditación resalta la firma de convenios con instituciones de otros estados, así como del IMSS y de las Secretarías de Salud de distintos estados. Actualmente ya existe colaboración con Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, específicamente con el Hospital Central Militar, donde el mayor número de estudiantes de este campus realiza su internado rotatorio. Asimismo, con el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, el Hospital de Cancerología y otros de Nuevo León, Querétaro y Toluca. 

Fue así como del 9 al 11 de marzo pasado cinco evaluadores de los CIEES se dieron a la tarea de realizar levantamientos, revisar videos, entrevistas a nivel virtual con docentes, estudiantes, personal administrativo y de áreas de apoyo, un proceso en el que la maestra Esperanza Morales, directora de Planeación Institucional, y Jorge Quirarte Escartín, de Aseguramiento de la Calidad, estuvieron presentes, para constatar la acreditación obtenida. 

Con una oferta de 14 programas, el Campus Regional Sur abre sus puertas cada año a estudiantes de la Licenciatura en Medicina no sólo de Puebla, sino de otras entidades del país, quienes han destacado por su perfil de egreso, constituyéndose como profesionales en su área que valoran los beneficios del trabajo colaborativo con otras disciplinas. 

“Algo que nos reconocieron mucho fue la capacidad que tienen nuestros egresados para visualizar la importancia de lo multidisciplinario, es decir, el trabajo integral en los complejos regionales fortalece a los jóvenes en su formación y en su perfil de egreso, porque no sólo concluyen con la visión de un médico, sino con una mirada integral y multidisciplinaria”, mencionó Mariana Vaquero. 

Finalmente, mencionó que esta acreditación, con vigencia de mayo 2021 a junio de 2024, es un paso adelante para alcanzar nuevas metas, entre estas lograr el reconocimiento del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), un trabajo que ya inició y que será formalizado el próximo 3 de agosto con el inicio de un nuevo proceso de evaluación por parte de este organismo.

Visto 757 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.