Martes, 15 Diciembre 2020 20:53

Combate a la pobreza y desigualdad con todos los recursos disponibles: Barbosa Huerta

Escrito por Contraparte/Staff

Se impulsaron estrategias orientadas a garantizar la educación en todos los niveles

En tiempos de crisis se trabajó para garantizar el acceso a la salud de las y los poblanos

Prioridad del Gobierno de Puebla la atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad; se promovió un enfoque de igualdad sustantiva

Cultura y deporte, partes integrales de la reconstrucción del tejido social

CIUDAD DE PUEBLA, PUE.- El reto de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta es hacer de Puebla una entidad más segura, justa, humana e incluyente, donde se tengan valores, mayores oportunidades y alternativas de desarrollo, parte fundamental de esto son los resultados plasmados en el Segundo Informe de Gobierno en el Eje 4: Disminución de las Desigualdades.

Así, uno de los principales componentes de la administración de Barbosa Huerta es combatir con todos los recursos disponibles la pobreza y desigualdad social; en este sentido, se han puesto en marcha políticas públicas con una perspectiva transversal que han permitido la suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de bienestar de las y los poblanos. 

EDUCACIÓN Y SALUD, OPORTUNIDAD DE MEJOR VIDA PARA TODAS Y TODOS 

La educación fue uno de los pilares de actuación indispensable para mejorar el bienestar de las personas y de las regiones; durante el ciclo escolar 2019–2020, fueron atendidos un total de 2 millones 87 mil 682 alumnos por los servicios educativos en todos los niveles, modalidades y sostenimientos, quienes cursaron sus estudios en 14 mil 492 escuelas con el apoyo de 106 mil 876 docentes. Cabe destacar que se otorgaron 10 mil 280 becas a alumnas y alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de escuelas oficiales, además, se realizó la entrega de 319 mil 770 uniformes. 

En este periodo, se trabajó para garantizar el acceso a la salud, lo cual, en el contexto actual, representó un gran reto. Se fortalecieron los esquemas de acceso a servicios básicos, a través de los Centros y Casas de Salud, se otorgaron 995 mil 173 consultas generales de primera vez y un millón 668 mil 497 subsecuentes, 2 millones 734 mil 867 atenciones en Casas de Salud, 47 mil 3 atenciones a mujeres embarazadas, 21 mil 627 consultas con Atención Integrada de Línea de Vida a población migrante y 66 mil 84 referencias a hospitales (para pacientes que requirieron de una atención compleja o específica).

 

CULTURA Y DEPORTE, VÍAS DE DESARROLLO PARA LA POBLACIÓN 

El Gobierno del Estado de Puebla vio en la cultura un elemento fundamental para el desarrollo de todos los grupos de la población, como medio vinculado al bienestar y al fortalecimiento del tejido social; además, dio promoción y fomento del deporte como un instrumento de mejora en la calidad de vida de los poblanos; e impulsó el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la entidad.

 

CONSTRUIR UN MEJOR FUTURO 

Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias poblanas y contribuir a la reducción de la carencia por calidad y espacios en la vivienda, se implementó el “Programa Hacer Vivienda, Hacer Futuro 2020”, a través del cual se entregaron 870 viviendas, en beneficio de 3 mil 480 habitantes.

En el Eje 4 la infraestructura representa un factor determinante para elevar la calidad de vida de la población, y está presente en todas las vertientes de desarrollo; en este sentido, destacó la formalización de un convenio de colaboración para la ejecución de la obra “Modernización del Hospicio en el Colegio de San Idelfonso”, que albergará la Universidad de la Salud del Estado de Puebla; que se realiza para atender la necesidad de formación de profesionales de la salud, en medicina y enfermería.

 

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO 

En su informe el gobernador Barbosa Huerta además destacó que las circunstancias actuales demandan una mayor atención a los sectores más desfavorecidos, así como el desarrollo de esquemas colaborativos enfocados en el bienestar social y la igualdad, por lo que se dio prioridad a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y se promovió un enfoque de igualdad sustantiva, así como el respeto a los pueblos originarios, con el propósito de generar una relación con la sociedad incluyente, basada en el respeto a los derechos fundamentales. 

Punto a destacar de este Eje 4 es que, derivado de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 municipios de Puebla, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo Secretarial por el que se emite el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y en su caso Sanción, por hechos de Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Discriminación Acoso, Maltrato y Violencia en contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres de Instituciones Educativas Oficiales y Particulares, como estrategia para salvaguardar su integridad física, psicológica y emocional.

Visto 739 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.