Jueves, 19 Noviembre 2020 17:59

Invita BUAP a la gran fiesta astronómica Noche de las Estrellas 2020

Escrito por Contraparte/Staff

Se llevará a cabo de forma virtual en las páginas oficiales de la Universidad, con talleres, conferencias, eventos culturales y observaciones nocturnas que podrán disfrutar el público en general

Para conocer el cosmos y los secretos que guarda, hace 30 años el telescopio espacial Hubble, una máquina cilíndrica de 11 toneladas, empezó a orbitar la Tierra. Su misión no fue fácil; sin embargo, las imágenes que dio a la ciencia con un lente de 2.4 metros de diámetro son las más icónicas, convirtiéndose en un espía que develó los lugares más recónditos del Universo. Este año, la BUAP se suma a su homenaje en el marco del evento internacional de divulgación científica más grande: La Noche de las Estrellas 2020, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre de forma virtual.

Como ya es tradición, la Universidad será sede de talleres, conferencias y observación astronómica para deleite de la población de todas las edades. En 2020, la pandemia por COVID-19 impuso nuevas condiciones y el evento se llevará a cabo en línea, a través de la página www.fcfm.buap.mx/nochedelasestrellas, así como en Facebook: Noche de las Estrellas BUAP; Aulauniverso Taller de Óptica; en Twitter @NDEBUAP y en YouTube como Noche de las Estrellas BUAP, además de las plataformas de las unidades académicas que participan.

 

En esta edición, la cita será a partir de las 17 horas con transmisiones en vivo de un total de 118 talleres y experimentos demostrativos, 54 conferencias de divulgación de la ciencia en línea, y por supuesto las observaciones astronómicas que el programa “Del Aula al Universo, un telescopio para cada escuela” realizará con algunos de los instrumentos construidos bajo este concepto.

Se espera observar una gran diversidad de astros como la Luna en cuarto creciente, los planetas Marte, Júpiter, Saturno y Urano, además de objetos de espacio profundo como: la estrella Doble Albireo, el cúmulo Doble de la constelación de Perseo, la Galaxia de Andrómeda, los cúmulos estelares de las Pléyades y los localizados en la constelación de Auriga (M36, M37 y  M38), el cúmulo de la Libélula en Casiopea, la Nebulosa de Orión y el cúmulo M41 en la constelación del Can Mayor, todo acompañado de las explicaciones por parte de especialistas.

 

La Noche de las Estrellas 2020, una fiesta astronómica que se lleva a cabo en México y otros países de forma simultánea, es ya una tradición en la Universidad, a la que se suman distintas unidades académicas, como los institutos de Ciencias y el de Física “Luis Rivera Terrazas”, las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Químicas y Economía; así como las preparatorias Enrique Cabrera Barroso, Benito Juárez y 2 de octubre de 1968.

Finalmente, hay que recordar que el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, llamado así en honor al astrónomo Edwin Hubble, se realizó un 24 de abril de 1990 en la misión STS-31, como un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Gracias a esto, los científicos pueden observan imágenes del nacimiento de estrellas y la creación de agujeros negros, así como la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, lunas y objetos más allá del sistema solar. Por ello, la BUAP invita a celebrar este histórico acontecimiento con la Noche de las Estrellas 2020.

Visto 764 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.