Miércoles, 21 Octubre 2020 18:25

Titulares de las dependencias municipales inician informes de labores ante Cabildo

Escrito por Redacción

En la primera jornada, comparecieron las y los titulares de Bienestar, Igualdad, SMDIF e IMACP

Este miércoles iniciaron las comparecencias de titulares de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Municipal ante regidores para dar cuenta sobre el estado que guardan sus respectivas unidades y organismos. 

Ante las Comisiones Unidas de Bienestar, Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, el titular de la Secretaría de Bienestar, Nguyen Enrique Glockner Corte, rindió su informe de labores a dos años del inicio de la administración. 

Destacó que, la dependencia ha contribuido a reducir la histórica brecha de desigualdad, ejecutando sus acciones bajo un enfoque de innovación social y atendiendo principalmente a las personas en situación de discapacidad, adultas mayores, migrantes y en situación de violencia.

Entre las acciones informadas destacan: Presupuesto Participativo, basado en un modelo de democratización de las decisiones en la aplicación del presupuesto público para la resolución de problemáticas de infraestructura social; la obtención para el Municipio de Puebla de la denominación como “Ciudad del Aprendizaje”, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la dignificación y mejora en la operación de la red de los equipamientos sociales (Centros de Desarrollo Comunitario y Centros Integradores de Servicios) para garantizar la convivencia, el reconocimiento y la organización comunitaria; y la estrategia integral de salud “Sentirse bien: salud a tu alcance” para acercar a la población, de manera gratuita, servicios médicos generales. 

 

DIF, más beneficios para grupos en situación de vulnerabilidad 

Por su parte, Silvia Jaime Hernández, directora del Sistema Municipal DIF, destacó en su comparecencia ante las y los regidores miembros de las Comisiones Unidas de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Bienestar, que un total de 73 niñas, niños y adolescentes recibieron 19 mil 800 servicios como sesiones educativas, actividades recreativas, alimentación, entre otras.

Para personas en situación de discapacidad, se otorgaron 18 mil 500 sesiones de hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, estimulación temprana, terapia de lenguaje ocupacional, equinoterapia y canoterapia; fueron entregados 900 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, aparatos auditivos, muletas, lentes y andaderas, en beneficio de 883 personas; y 111 personas recibieron apoyos de gastos médicos hospitalarios, laboratorios, cirugías, prótesis y paquetes funerarios.

Informó que el Dormitorio Municipal otorgó el servicio a 568 usuarias y usuarios y se apoyó a 109 personas para regresar a su lugar de origen. Derivado de la contingencia por COVID-19, se pusieron en práctica los servicios de la dependencia vía telefónica brindando 797 consultas: 19 médicas, 471 psicológicas y 307 dentales. 

Nuevas masculinidades por una Ciudad Incluyente

Durante su informe de labores rendido ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, informó respecto a las estrategias para atender a la población en riesgo, específicamente a las mujeres en situación de violencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“No estás sola” y “A ellos también les toca” fueron las estrategias mediante las cuales se otorgó atención a mujeres víctimas de violencia y a hombres que sufren estrés, miedo, ira, enojo o frustración, así como la ejecución de acciones de información para propiciar una convivencia saludable, respetuosa, equitativa y amorosa entre hombres y mujeres.

Asimismo, se habilitó una línea telefónica y de WhatsApp para asesorar a mujeres en situación de emergencia las 24 horas, de lunes a domingo, y una línea de atención para hombres en crisis con la finalidad de prevenir y atender la violencia contra las mujeres. Asimismo, para atender a la población masculina se realizaron 80 talleres en distintos temas para informar y reflexionar en un ejercicio no violento de la masculinidad y nuevas masculinidades, con un alcance de dos mil 239 hombres.

IMACP, reconocimiento al trabajo intelectual de artistas y creadores 

Por su parte, Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, aseguró ante las Comisiones Unidas de Turismo, Arte y Cultura y de Educación, Ciencia y Tecnología que en el periodo informado se realizaron 887 acciones, de las cuales 558 fueron presenciales y 329 virtuales.

Antes de la pandemia, destacan el festival “La Muerte es un Sueño”, “Fandango de Lectura”, “Festival de Huehues” y “Fiesta Internacional del Libro 2020”, alcanzando a más de 300 mil personas en total. 

Se entregaron, de igual forma, 122 apoyos por medio de programas como Horizonte de Artistas y Estímulos a la Innovación, Desarrollo Artístico y Cultural y el apoyo de tres mil pesos a 140 artistas urbanos que sufrieron los estragos de la emergencia sanitaria.

Visto 443 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.