Viernes, 21 Agosto 2020 13:22

Una nueva mirada para que la educación cumpla con formar capital humano: Alfonso Esparza

Escrito por Contraparte/ staff

Carmen Rodríguez de la SEP federal, destacó la importancia del Diplomado en Evaluación y Acreditación de Programas Educativos de la BUAP y los CIEES

La evaluación debe convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones, que permita reorientar rumbos y alcanzar objetivos de manera integral, incluyendo a las instituciones, a los docentes y estudiantes. Para ello, necesitamos de una nueva mirada que amplíe horizontes para lograr que la educación cumpla su misión de formar capital humano con valor agregado en el desarrollo colectivo, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz.


Durante su participación en el inicio de los trabajos del Diplomado a Distancia en Evaluación y Acreditación de Programas Educativos del Tipo Superior, una iniciativa conjunta de la BUAP y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), celebró el éxito de esta convocatoria y el interés por alcanzar una educación de calidad. Manifestó, además, su satisfacción por la participación de funcionarios del sector público, ya que la cobertura con calidad requiere del trabajo conjunto y el apoyo de los tres niveles de gobierno.


A su vez, la directora general de Educación Superior Universitaria, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien inauguró este diplomado que concluye en febrero de 2021, externó su agradecimiento a la Máxima Casa de Estudios en Puebla por participar con los CIEES -máximo referente en la evaluación entre pares- en la generación de estos espacios que permiten continuar con los programas de evaluación y acreditación de los programas educativos.


“Es menester que continuemos con la evaluación de los programas educativos, pues este es un tema de política de Estado, no es algo que se modifique cada sexenio, sino una política que debe continuarse para la mejora continua de las instituciones educativas, hasta alcanzar la excelencia”.


Previo a la declaratoria inaugural, Rodríguez Armenta encomió la tarea de las universidades para formar personas autocríticas, y externó su convicción porque en contextos como el generado por la pandemia por Covid-19, es fundamental que las instituciones de educación superior se encuentren dentro de los procesos de mejora de la calidad de la educación.


En la apertura del diplomado, en el cual también participó el coordinador general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo, el Rector de la BUAP subrayó esta suma de esfuerzos para desarrollar las competencias necesarias en la aplicación de conceptos y las técnicas de evaluación de programas educativos con fines de acreditación.


“Con esta colaboración unimos experiencia e infraestructura para fortalecer el trabajo académico en los procesos de evaluación y acreditación, contribuyendo a través de un esquema accesible a los objetivos nacionales de los programas de cobertura con calidad”, señaló.


Para la impartición de este diplomado, que tuvo una buena respuesta de docentes y gestores de México, Nicaragua, Perú y Bolivia, entre otros países de América Latina, destacó que la BUAP diseñó la plataforma tecnológica, a través de la cual los participantes desarrollarán competencias para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos, al dotarlos de conceptos, técnicas e información para la mejora continua de los mismos.


Finalmente, puntualizó que este programa combina los parámetros de calidad de los CIEES, con los elementos distintivos del modelo de calidad de la BUAP, enfocados en la gestión académica y de investigación, la responsabilidad social y la perspectiva de género. Es así como la Máxima Casa de Estudios en Puebla comparte su modelo de calidad con las instituciones de educación superior del país y de América Latina.

Visto 805 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.