Lunes, 29 Junio 2020 15:52

La DAU-BUAP apoya para evitar la depresión en el confinamiento

Escrito por Luis Benítez

A través de sus redes sociales la benemérita ofrece unos tips para combatir la depresión en estos tiempos del Covid-19.

El confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19, combinado con otros factores sociales, sicológicos y biológicos, “pueden generar síntomas relacionados con un estado mental conocido como depresión”, así lo advirtió Claudia Irene Flores Arévalo de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) BUAP, por lo que a través de su charla “La depresión en el confinamiento” difundida en redes sociales, nos da algunos tips para detectarla y salir de ella.

Ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y ante el “Quédate en casa”, señala Claudia Flores, hemos modificado nuestra rutina diaria y estamos más tiempo en casa para evitar contagios, “esto en conjunto con interacciones complejas, como son los factores sociales, sicológicos y biológicos, pueden generar síntomas relacionados con un estado mental conocido como depresión”

Los síntomas de esta pueden ser los siguientes: pérdida de interés y de capacidad de disfrutar. Estado de ánimo decaído. Falta de energía, y como consecuencia disminución de las actividades cotidianas.

Síntomas de inquietud, intranquilidad, agitación, angustia. Cambios en los hábitos del sueño y la alimentación. Sentimientos de culpa y de falta de confianza en sí mismo. Irritabilidad. Pensamientos catastróficos. Dificultades de concentración y síntomas físicos sin presencia de alguna enfermedad.

Según la OMS la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo –advierte la sicóloga del DAU-, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, sin importar sexo, nivel de estudios, color de piel, religión, ni nivel socioeconómico, entre otros.

Ante ello la invitación es “que trabajes de manera constante y con pasión, ideando estrategias de autocuidado que pueden ayudarte a sentirte mejor”. El DAU propone que incorpores en tus actividades

diarias algunas de las siguientes:
-Sé respetuoso con las personas con las que convives
-Mantén contacto con familiares y amigos
-Levántate temprano, antes de las 10 de la mañana
-Diariamente arréglate atractivo o atractiva para ti
-Aliméntate sanamente tres veces al día, aunque no tengas apetito y evitar comer en exceso.
-Organiza tu día con actividades diferentes, evitar hacer las cosas de manera rutinaria.
-Escucha la música que te agrade
-Dedica parte de tu tiempo a ver películas o televisión
-Dale mucha importancia a realizar actividades físicas; ejercítate dentro de tu casa (bailar, hacer yoga, o activarte de la manera más creativa que puedas)
-Infórmate en fuentes confiables sobre el Covid-19
-Administra de forma responsable tus redes sociales, limita tu tiempo en ellas
-Realiza actividades que te hagan sentir a gusto.
“Si te cuidas proteges a los tuyos y a la comunidad, no hay que olvidar que esta es una situación temporal, si los síntomas aumentan en frecuencia e intensidad, no estás solo o sola, coméntalo con tus amigos y familiares”, señaló Claudia Flores.
“Además cuentas con nosotros, la DAU te apoyará en desarrollar y fortalecer estrategias de resolución de conflictos, comunicación asertiva, relaciones positivas, manejo del estrés y estilos de vida saludable”.
Para cualquier duda o necesidad de apoyo, te puedes comunicar a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para agendar una cita. O si estás pasando por una crisis emocional te puedes comunicar a los teléfonos 2223 448905, concluyó Claudia Irene Flores Arévalo.

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