Viernes, 08 Marzo 2019 19:11

Instala SGG Comité Técnico Asesor de consulta sobre Gasoducto Morelos

Escrito por Staff

• Se garantiza la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones: Manzanilla Prieto.

• Esta es la nueva política energética del gobierno federal: respeto a los derechos de los pueblos originarios: Avilés Nájera

Con la finalidad de informar a los pueblos, comunidades y autoridades indígenas sobre los proyectos del sector energético, garantizar su participación en la toma de decisiones para salvaguardar sus derechos y alcanzar, en su caso, su consentimiento libre, previo e informado, en la ejecución de los proyectos, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, encabezó la instalación del Comité Técnico Asesor de la Consulta sobre el Sistema de Transporte de Gas Natural Morelos–“Gasoducto Morelos”.


El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que “es la primera vez que en Puebla se instala un Comité Técnico Asesor para entablar diálogo horizontal con los pueblos y comunidades indígenas sobre proyectos del sector energético”.


La consulta es uno de los principales derechos que tienen los pueblos indígenas, está contemplada en la Constitución Mexicana y los tratados internacionales que tiene México con otras naciones sensibles del mundo, sostuvo.


“Con este derecho se garantiza la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, mediante un proceso de diálogo informado y transparente, así como el establecimiento de acuerdos en los que se definan los beneficios para las comunidades, derivados de la realización de proyectos de esta naturaleza”, subrayó Manzanilla Prieto.


Por su parte, Rosa María Avilés Nájera, directora General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que estas acciones forman parte de la nueva política energética del gobierno federal, de respeto a los derechos de los pueblos originarios y de bienestar a las ciudadanas y ciudadanos de este país. “Los Derechos Humanos están por delante de cualquier obra y de cualquier proyecto”, apuntó.


Durante la instalación del Comité Técnico Asesor de la Consulta sobre el Sistema de Transporte de Gas Natural Morelos–“Gasoducto Morelos”, se detalló que conforme a la Ley de Hidrocarburos, la consulta debe realizarse en etapas:


 Acuerdos Previos: conformación del Comité Técnico Asesor con dependencias de los 3 órdenes de gobierno.


 Fase Informativa: explicación de los promoventes a la(s) comunidad(es) sobre el proyecto, sus beneficios e impactos negativos, así como las medidas de seguridad y mitigación.


 Fase Deliberativa: análisis comunal para la fijación de una postura respecto al proyecto.


 Fase Consultiva: formalización de la postura de la comunidad.


 El seguimiento a los acuerdos será responsabilidad de la SENER y del Comité Técnico Asesor, con base en los mecanismos definidos por la comunidad.


A la reunión presidida por el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, asistieron Jorge Paulín Gatica, encargado del Departamento de Evaluación de Proyectos de la Unidad Gasoductos de la Dirección Corporativa de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad; Melquisedec González Juárez, director General Adjunto de Vinculación Social de la SENER.


También Juan Campos Romero, subdirector de Asuntos Jurídicos de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Hugo Aguilar Ortiz, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Erick Javier Martín Salas, director General Adjunto de Investigación y Atención a Casos, de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB; Evelia Hernández Juárez, Subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de la SGG.


Además Mauricio Sánchez Barojas, director de Sistemas de Administración, Protocolos de Emergencia y Garantías, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; Vicente Arturo Martínez, subdirector del Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Carlos Lara Pulido, encargado de Despacho de la Delegación en el Estado de Puebla de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Jorge López Negrete, delegado en el Estado de Puebla de la Procuraduría Agraria, entre otros representantes del gabinete estatal.

Visto 873 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.