Domingo, 03 Marzo 2019 21:53

Recibe Alfonso Esparza el Lince de Oro que otorga la UVM

Escrito por Contraparte/Staff

Esparza Ortíz fue distinguido con el Lince de Oro que otorga la Universidad del Valle de México, por su trascendente labor en el fortalecimiento de la educación en Puebla

Lo más estratégico que tiene un país es la formación de su pueblo, porque la educación es el elemento central, del cual todo parte:  seguridad, desarrollo, sustentabilidad, economía. Así, la Universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para sus estudiantes, sin las cuales esta fracasa y fracasa el Estado. Por ello, necesitamos innovar en educación, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

“Hoy, tenemos la oportunidad de decidir que lugar ocuparemos en el  mundo. Hoy, tenemos la oportunidad de decidir si queremos prosperidad, si queremos desarrollo. Hoy, es momento de trabajar juntos por tener una misma visión de futuro”, expresó.

Y ello es así, subrayó, porque “la competencia no es entre las escuelas, no es entre las universidades: la competencia es entre México y el futuro y todos nosotros estamos del lado de México para conquistar el futuro”.

Durante la ceremonia en la cual fue distinguido con el Lince de Oro que otorga la Universidad del Valle de México, por su trascendente labor en el fortalecimiento de la educación en Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aseveró además que la sociedad debe apostar por la educación, pues así apuesta por la democracia, la igualdad y el progreso.

“Vivimos en un país grande donde hay mexicanos que viven en lugares remotos; las universidades tenemos la obligación de facilitar, de acercarnos a ese mexicano que quiere tener un mejor futuro. Brindarle la oportunidad de estudiar en un entorno que respete su cultura y la vocación de su región, a fin de que aporte a su desarrollo”, señaló.

Además, dijo, la Universidad debe proponerse tener en línea toda su oferta educativa. Establecer salidas terminales durante la formación educativa. Tener cursos masivos y gratuitos. Tener las puertas abiertas de la educación a distancia. “La educación es trabajo en equipo. Debemos trabajar coordinadamente para generar programas interdisciplinarios e interinstitucionales.  De no ser así, no entendemos el mundo en el que vivimos”.

En el auditorio “Mtro. Sergio Domínguez Vargas” de la UVM, agradeció la entrega del galardón, el cual desde 1994 se otorga a miembros de la sociedad que han destacado por sus aportaciones al desarrollo de sus regiones y de su país: “Es agradecer lo que la educación me ha dado, lo que nos da la educación a cada uno de nosotros, a México y al mundo”, dijo.

Allí se pronunció por una educación integral, por una apuesta definitiva por la investigación y la innovación, así como por reincorporar las humanidades a todos los ejes del desarrollo.

Javier Quintana Teres, rector de la Universidad del Valle de México, campus Puebla, destacó que Alfonso Esparza abre el potencial de la universidad pública, con acciones solidarias, a los esfuerzos de los diversos actores educativos.

Por su parte, Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública del estado, aseguró que además de ser un extraordinario líder y gestor institucional, Esparza Ortiz es un académico que destaca por los principios con los que guía a la comunidad universitaria.

Visto 692 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.