Martes, 27 Septiembre 2016 20:39

La investigación determina la pertinencia de las instituciones de educación superior

Escrito por Contraparte/Staff

*Entrega Rector Alfonso Esparza reconocimientos a estudiantes que participaron en Programas de Fomento a la Investigación VIEP 2016

BUAP. 27 de septiembre de 2016.- La investigación determina la calidad, el éxito y la pertinencia de las instituciones de educación superior, en buena medida, por lo que es indispensable formar nuevos investigadores y diversificar los proyectos que se llevan a cabo en la BUAP, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al entregar reconocimientos a estudiantes que participaron en Programas de Fomento a la Investigación VIEP 2016, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, el Rector aseguró que Jóvenes Investigadores, La Ciencia en Tus Manos y Verano de Talentos son iniciativas para desarrollar la creatividad, formación integral y encauzar la vocación científica de los universitarios.
En esta ocasión, informó, participaron 849 alumnos de 33 unidades académicas, de los cuales 162 son del nivel medio superior. En total se presentaron mil 13 proyectos terminados en forma de cartel. Los jóvenes fueron asesorados por 379 docentes de 34 facultades y escuelas, quienes pertenecen al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).
Por lo anterior, el Rector Alfonso Esparza celebró el impacto que han alcanzado tales programas de fomento a las vocaciones científicas en la Institución: una creciente participación de estudiantes y la calidad de los trabajos realizados, bajo la dirección de los académicos de la Universidad. Por ello, dijo, la Institución se compromete a proporcionar las herramientas necesarias para su consolidación.
Ygnacio Martínez Laguna, titular de la VIEP, señaló el esfuerzo encabezado por la dependencia a su cargo, para impulsar cinco programas anuales, cuyo fin es consolidar la comunidad del conocimiento y fomentar el interés de estudiantes de licenciatura y preparatoria, en la investigación científica y humanística.
Es así como los alumnos efectúan una estancia con un profesor investigador de la BUAP, a quien apoyan en su trabajo de investigación, lo cual les ofrece la oportunidad de participar en diferentes actividades dentro del programa académico.
Aldo Montes Méndez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química, destacó que los Programas de Fomento a la Investigación VIEP son útiles para su formación profesional, pues permiten trabajar con personas con metas similares e incrementar su desarrollo personal.
Al finalizar la ceremonia, acompañado de los titulares de la VIEP, Vicerrectoría de Docencia y Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento, así como de directores de unidades académicas, el Rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido por el Centro de Convenciones para conocer de cerca la labor científica de los jóvenes.
Entre títulos como “Las matemáticas animadas”, “Arquitectura vernácula en el municipio de Amozoc, Puebla”, “Extracción y purificación de lacasas y celulasas y su aplicación en procesos ambientales” y “Propagación de laurel (Laurus nobilis L.) por esquejes en Tetela de Ocampo”, por mencionar algunos, el Rector de la BUAP escuchó la exposición de los trabajos para conocer la pertinencia de los mismos, al tiempo que fueron evaluados por un jurado para seleccionar el mejor de cada División de Estudios Superiores.

Visto 1692 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.