Viernes, 11 Abril 2025 12:24

Liberan a 'Don Neto', cofundador del Cártel de Guadalajara; EU mantiene ficha de fugitivo

Escrito por Redacción

aristeguinoticias

El caso recobró fuerza en Estados Unidos este 2025, luego de que el Gobierno mexicano decidiera enviar a Caro Quintero a los Estados Unidos, donde durante años lo requirieron para cumplir la condena por su responsabilidad en el asesinato del agente federal.

El capo del narcotráfico y cofundador del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como ‘Don Neto’, obtuvo su libertad tras cumplir una pena de 40 años de cárcel, relacionada al caso de secuestro y asesinato del agente de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Según fuentes del gabinete de seguridad federal, citadas por diversos medios de circulación nacional, la condena del pionero del narcotráfico habría finalizado el pasado domingo, tras cumplir su condena desde 2016 en arresto domiciliario, tras otorgarle un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco un amparo debido a su avanzada edad y enfermedades.

Fonseca, junto a Rafael Caro Quintero, son recordados en parte por su papel en el polémico caso Camarena, en el que se secuestró, torturó y asesinó a un exagente de la DEA desplegado en México, como parte de investigaciones en torno al ya extinto Cártel de Guadalajara, fundado junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’.

El caso recobró fuerza en Estados Unidos este 2025, luego de que el Gobierno mexicano decidiera enviar a Caro Quintero a los Estados Unidos, donde durante años lo requirieron para cumplir la condena por su responsabilidad en el asesinato del agente federal.

En ese sentido, Fonseca libró la extradición al norte durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, gracias a que el entonces canciller titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, negara su entrega bajo la premisa de que ya había sido juzgado y condenado en México.

Mantienen ficha de fugitivo en los Estados Unidos

Pese a lo anterior, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) mantiene activa su ficha de búsqueda contra ‘Don Neto’ pese a su liberación el pasado 05 de abril.
Según el sitio oficial de la agencia, Fonseca continúa fugitivo por violaciones federales, en las que se incluye el secuestro y asesinato de un agente federal, extorsión, complicidad, encubrimiento y conspiración para “cometer crímenes violentos en apoyo de la extorsión”, todo relacionado al caso Camarena.

La ficha, que se mantiene activa desde los hechos, presenta un descripción de Fonseca y notifica que se le requiere en el Distrito Central de California para enfrentar cargos penales pendientes en su contra.

En la actualidad, el papel de Fonseca y el caso en su contra por la tortura de ‘Kiki’ se mantienen abiertos, pese al cumplimiento de 40 años en México por los hechos de los que se le acusa.

Visto 193 veces
ES TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN Y DEMOCRACIA; SE CIERRA LA PUERTA A LA CORRUPCIÓN Y PRIVILEGIOS, LA TRAICIÓN, DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN: SHEINBAUM
VIDEO brutal agresión a mujer en la Benito Juárez, CdMx
Presentación de la Visión de Gobierno 2024-2030
Los Mirreyes de La Isla de Angelópolis en Puebla
Toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2025
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.