unotv.com
El gobierno de Japón se pronunció sobre la implementación de aranceles del 25% por parte de la administración de Donald Trump contra México, Canadá y China.
El ministro de Finanzas de Japón, Katsunobu Kato, señaló que la nación nipona está “profundamente preocupada” por las posibles repercusiones que puedan se puedan generar en el comercio mundial.
“Estamos profundamente preocupados por cómo estos aranceles podrían afectar a la economía mundial.”
Katsunobu Kato.
Agregó que lo que necesita hacer Japón es analizar estas políticas y sus efectos para, posteriormente, tomar las medidas apropiadas para la nación.
El presidente Trump anunció que aplicará a partir del martes aranceles del 25% a las exportaciones a Estados Unidos de productos canadienses y mexicanos.
A ello, también se suma la aplicación de aranceles adicionales del 10% a bienes procedentes de China.
Este anuncio amenaza con desestabilizar las cadenas de suministro mundiales en sectores como los de la energía, los automóviles o los alimentos.
De acuerdo con Trump, estas medidas tienen como objetivo principal el forzar a las naciones mencionadas frenar el flujo de migrantes ilegales y el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos.
Ante estas acciones, el Ministerio de Comercio de China manifestó que tomará las “contramedidas correspondientes” y presentará una demanda contra Washington ante la Organización Mundial del Comercio.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que su país impondrá aranceles de represalia, mientras que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció gravámenes del 25% sobre productos estadounidenses por valor de 155 mil millones de dólares canadienses, alrededor de unos 106 mil 600 millones de dólares estadounidenses.