Viernes, 17 Noviembre 2023 10:19

Corea del Sur buscará prohibir la venta y consumo de carne de perro; así es cómo lo hará

Escrito por Redacción

El oficialista Partido del Poder Popular y el gobierno de Corea del Sur pretenden prohibir el consumo de carne de perro y poner fin a la controversia sobre la antigua costumbre en medio de una creciente conciencia sobre los derechos de los animales, dijo el viernes un jefe de política del partido gobernante, misma que sería vigente su prohibición total a partir de 2027.

msn.com

La práctica coreana de comer perro ha generado críticas en el extranjero por su crueldad, pero también ha habido una creciente oposición en el país, particularmente de la generación más joven.

"Es hora de poner fin a los conflictos sociales y las controversias en torno al consumo de carne de perro mediante la promulgación de una ley especial para ponerle fin", dijo Yu Eui-dong, jefe de políticas del gobernante Partido del Poder Popular, en una reunión con funcionarios del gobierno y activistas por los derechos de los animales.

El gobierno y el partido gobernante presentarán un proyecto de ley este año para hacer cumplir una prohibición, dijo Yu, añadiendo que con el apoyo bipartidista esperado, el proyecto de ley debería ser aprobado por el parlamento. El ministro de Agricultura, Chung Hwang-keun, dijo en la reunión que el gobierno implementaría una prohibición rápidamente y brindaría el máximo apoyo posible a quienes trabajan en la industria de la carne de perro para cerrar sus negocios.
La primera dama Kim Keon Hee ha criticado abiertamente el consumo de carne de perro y, junto con su marido, el presidente Yoon Suk Yeol, ha adoptado perros callejeros. Los proyectos de ley contra la carne de perro han fracasado en el pasado debido a las protestas de quienes participan en la industria y a la preocupación por los medios de vida de los agricultores y propietarios de restaurantes.

La prohibición propuesta incluirá un período de gracia de tres años y apoyo financiero para que las empresas abandonen el comercio. Las granjas, las empresas de matanza y distribución, los restaurantes y demás giros que críen perros para consumo humano deberán informar a los gobiernos locales que ya no se dedicarán a la cría de perros ni a otros trabajos relacionados con la alimentación.

Comer carne de perro ha sido una práctica ancestral en la península de Corea y se considera una forma de combatir el calor del verano, principalmente se ha servido en una sopa llamada Bosintang. Pero es mucho menos común que antes en Corea del Sur, aunque algunas personas mayores todavía lo comen y lo sirven en ciertos restaurantes.

Los grupos defensores de los derechos de los animales acogieron con satisfacción la perspectiva de una prohibición. "Un sueño hecho realidad para todos los que hemos hecho una campaña tan dura para poner fin a esta crueldad", dijo Humane Society International en un comunicado. Según datos del gobierno, hay alrededor de mil 150 granjas de cría de perros, 34 mataderos, 219 empresas de distribución y unos mil 600 restaurantes que sirven perros.

Una encuesta de Gallup Corea del año pasado mostró que el 64% se oponía al consumo de carne de perro. La encuesta encontró que solo el 8% de los encuestados había comido perro durante el último año, frente al 27% en 2015.

La Asociación Coreana de Carne de Perro y la Asociación de Comerciantes de Carne de Perro criticaron la propuesta frente a la Asamblea Nacional de Corea y dijeron que "este proyecto de ley priva a la gente del más básico de los derechos básicos, el derecho a comer, y genera desperdicios. Hemos solicitado decenas de reuniones con el Ministerio de Ganadería, Alimentación y Asuntos Rurales desde agosto pasado, pero no ha habido un solo contacto".

Al mismo tiempo, argumentó que “el gobierno y el partido gobernante están tratando de eliminar el derecho a la supervivencia de los criadores de perros y debemos discutir esto desde el principio con los criadores de perros que son las partes interesadas”.

Anteriormente, en julio, antes del inicio de este año, la Daegu Life Protection Solidarity, un grupo local de protección de los derechos de los animales, también entregó una firma ciudadana instando a la ciudad de Daegu a cerrar temprano el mercado de perros de Chilseong, diciendo que "Los comerciantes firmaron personalmente el cierre y la conversión del negocio [...] La ciudad de Daegu debe entablar un diálogo con los residentes y comerciantes para cerrar rápidamente el último mercado que queda en el país".

Corrupción en el Poder Judicial de Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2023
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.