Domingo, 24 Octubre 2021 15:03

Capturan a 'Otoniel', principal narcotraficante de Colombia y líder del Clan del Golfo

Escrito por Redacción

Las Fuerzas Armadas de Colombia capturaron el sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el principal narcotraficante del país, acusado de enviar grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos y de decenas de crímenes como máximo líder del Clan del Golfo, informó el Gobierno.

Alias “Otoniel”, de 50 años, por quien el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera su ubicación, fue capturado en la región del Urabá, en el departamento de Antioquia.

Con el arresto terminó una persecución de siete años por tierra, mar, aire y ríos, en la que participaron miles de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares e incluso trabajo satelital con el apoyo de agencias de Estados Unidos y del Reino Unido para lograr atravesar ocho anillos de seguridad que protegían al narcotraficante.

El presidente Iván Duque calificó la captura como el mayor golpe al narcotráfico en el país sudamericano desde la muerte de Pablo Escobar 

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90″, dijo Duque en una declaración, en la que reveló que en el operativo murió un policía.

El mandatario agregó que además del tráfico de drogas, Otoniel está acusado de matar a policías, reclutar menores y abusar sexualmente de niños, entre otros delitos.

La operación Osiris en contra de Otoniel involucró más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales colombianas y 22 helicópteros, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

El grupo armado liderado por alias “Otoniel” lo conforman alrededor de 1.200 hombres con presencia en 10 de los 32 departamentos del país, en su mayoría antiguos paramilitares de ultraderecha que incumplieron un acuerdo de paz del 2005 y regresaron a actividades criminales, principalmente la producción y tráfico de cocaína, según fuentes de seguridad.

(Con información de Reuters)

Visto 10608 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.