Lunes, 14 Junio 2021 10:36

China incentiva a parejas tener 3 hijos, luego de alarmante descenso en sus niveles de natalidad .

Escrito por Redacción/ContraparteMx
China incentiva a parejas tener 3 hijos, luego de alarmante descenso en sus niveles de natalidad . REUTERS

Con el fin de elevar la tasa de nacimientos, el gobierno chino permitirá a las familias tener 3 hijos que incluye apoyos fiscales, de vivienda y educación. 

Las parejas chinas casadas podrán tener hasta tres hijos, anunció el gobierno chino este lunes, una adecuación drástica en relación al límite actual de dos hijos, luego de que los últimos datos demográficos reflejaran un acelerado descenso de los nacimientos en el país más poblado del mundo.

Cabe recordar que, Pekín eliminó en 2016 su política del hijo único, que se venía implementando hace décadas, y la reemplazó por un límite de dos hijos para evitar riesgos en su economía derivados del acelerado envejecimiento de la población.

No obstante, la medida no logró aumentar de manera sostenida los nacimientos debido al elevado coste de criar hijos en las ciudades chinas, un problema que persiste en la actualidad.

Este cambio de política vendrá acompañado de “medidas de apoyo, que favorecerán la mejora de la estructura poblacional de nuestro país, cumpliendo la estrategia de hacer frente activamente al envejecimiento de la población”, aseveró la agencia oficial de noticias Xinhua tras una reunión del Politburó presidida por el presidente Xi Jinping.

China reducirá los costes educativos para las familias, aumentará las ayudas fiscales y a la vivienda, garantizará los intereses legales de las mujeres trabajadoras y reprimirá las dotes “elevadísimas”,  expresó la agencia, sin dar más detalles. También se pretende educar a los jóvenes “en el matrimonio y el amor”.

De acuerdo a datos recientes, China tenía una tasa de fertilidad de tan sólo 1.3 hijos por mujer en 2020, parecido a la de sociedades envejecidas como Japón e Italia y muy lejos de los 2.1 necesarios para el nivel de reposición.

“La gente se ve frenada no por el límite de dos hijos, sino por los costes increíblemente elevados de la crianza (…) en la China actual. La vivienda, las actividades extraescolares, la comida, los viajes y todo lo demás se acumulan rápidamente”, explicó a Reuters Yifei Li, sociólogo de la Universidad de Nueva York en Shanghái.

“Aumentar el límite en sí mismo es poco probable que incline el cálculo de nadie de manera significativa, en mi opinión”.

En encuesta realizada en la cuenta Weibo de Xinhua en la que se preguntaba #EstásPreparado para la política de los tres hijos, unos 29,000 de 31,000 encuestados respondieron que “nunca se les ocurriría”, mientras que el resto optó por las otras opciones: “estoy preparado y con muchas ganas de hacerlo”, “está en mi agenda” o “estoy dudando y hay mucho que considerar”.

La encuesta fue retirada posteriormente.

“Estoy dispuesto a tener tres hijos si me dan 5 millones de yuanes (785,650 dólares)”, publicó un usuario.

Con información de Reuters.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.